ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza Situada


Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  4.011 Visitas

Página 1 de 2

Enseñanza situada

Vínculo entre la escuela y la vida

Esta lectura de la enseñanza situada, subraya la importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje y reconoce que el aprendizaje escolar es, ante todo, un proceso de enculturación en que el cual los alumnos se integran gradualmente a una comunidad de prácticas sociales. Ya que se menciona en el texto que la idea de que “aprender y hacer son acciones inseparables”. También menciona que la cognición situada tiene una fuerte crítica en la manera de como la institución escolar intenta promover el aprendizaje. Que por lo general son conocimientos poco útiles y poco motivantes, limitados. Como se menciona en el libro “se privilegian las prácticas educativas sucedáneas o artificiales, en las cuales en la cuales se manifiesta una ruptura entre el saber qué y el saber cómo, y en donde el conocimiento se trata como si fuera ajeno a las situaciones reales de la vida. Ya que esta forma de enseñar se convierte en aprendizajes poco significativos, que no tienen significado, ni sentido, que difícilmente se pueden aplicar, por que los son incapaces de aplicar lo que aprenden.

Por el contrario, desde una visión situada, se defiende una enseñanza centrada en prácticas educativas autenticas, las cuales requieren ser coherentes, significativas y propositivas.

Donde se pretende que los alumnos piensen actúen, sin embargo, la enseñanza transcurre en contextos significativos, no se enfrentan problemas ni situaciones reales, ni se promueve la reflexión en la acción, ni se enseñan estrategias adaptativas. En lo personal, esto lo relaciono como en la forma en que se enseñaba antes, que aprendíamos por repetición y realmente no sabíamos el sentido de lo que nos estaba enseñando el maestro. Como ahora en la actualidad ya varios teorías, dan un enfoque diferente, una postura que afirma que todo conocimiento, producto de aprendizaje puede definirse como situado en el sentido que ocurre en un contexto y situación determinada, y es el resultado de la actividad de la persona que aprenden en interacción con otras personas con las prácticas sociales en la comunidad.

Desde esta perspectiva que el sujeto aprende, con la adopción de un enfoque de enseñanza situada recupera algunos principios educativos del constructivismo y la teoría del aprendizaje significativo desde el punto de partida de la enseñanza seguirá siendo lo que el educando realmente sabe, puede hace, y desea saber, así como la intención de que las experiencias educativas sirvan para sus necesidades personales.

En mi opinión considero que es de gran importancia que, retomemos estos teóricos, ya que me sirven en mí actuar como docente para dar otro enfoque a lo que estoy haciendo en mi práctica diaria, donde yo como educadora, no de a mis alumnos el conocimiento, sino que ellos lo vayan construyendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com