ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza Situada


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

Este pequeño ensayo tiene como propósito analizar de una forma breve la Teoría de la Enseñanza Situada. Hoy en día existen algunas necesidades de modificar nuestro entorno. Existen diferentes teorías cognitivas del aprendizaje que se centran en el estudiante, una de ellas es la “Enseñanza Situada” donde Los aprendizajes necesitan un contexto para ser adquiridos por una persona. Es necesario reflexionar el rol del maestro dentro del aula con una muy clara perspectiva, en nuestro quehacer cotidiano, para poder adquirir habilidades y actitudes.

ENSEÑANZA SITUADA

El aprendizaje viene a ser un procesamiento activo de la información que cada persona organiza y construye desde su propio punto de vista. Lo más importante del método, es hacer que los alumnos se percaten de la estructura del contenido que se va aprender y de las relaciones con sus elementos, facilitando con ello la retención del conocimiento. La “Teoría de Enseñanza Situada” enfatiza el contexto cultural en el que tiene lugar la adquisición de habilidades intelectuales. Esta teoría sostiene que la adquisición de habilidades y el contexto sociocultural no pueden separarse. A su vez, la actividad está marcada por la situación, una perspectiva que conduce a una visión diferente de la transferencia. La transferencia de este sistema busca unir, una situación de aprendizaje aun contexto real de aplicación.

La enseñanza situada, es entonces, aquel aprendizaje donde los conocimientos y habilidades se basan en el contexto. Este aprendizaje tiene lugar a través de la interacción con otros, en un contexto de resolución de problemas que es auténtico. El aprendizaje se produce a través de la reflexión de la experiencia, a partir del diálogo con los otros y explorando el significado de acontecimientos en un espacio y tiempo concreto, como por ejemplo, el contexto.

¿EL APRENDIZAJE SITUADO ES?

Un aprendizaje social más que un aprendizaje individual. Un aprendizaje basado en herramientas más que un aprendizaje independiente de herramientas. Un aprendizaje ocupado en los objetos más que un aprendizaje dependiente de símbolos.

Un aprendizaje basado en una situación específica más que un aprendizaje teórico.

FACTORES QUE MAXIMIZAN EL APRENDIZAJE

El aprendizaje situado integra cuatro factores críticos que maximizan el aprendizaje potencial del alumno: Participación Comunidad Contexto Satisfacción

COMPONENTES DE LA ENSEÑANZA SITUADA

EL SUJETO QUE APRENDE LOS INSTRUMENTOS QUE SE UTILIZAN EN LA ACTIVIDAD

EL OBJETO POR APROPIARSE U OBJETIVO QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE REFERENCIA DONDE SE UNA COMUNIDAD INSERTAN LA ACTIVIDAD Y EL SUJETO NORMAS Y REGLAS DE QUE REGULAN LAS RELACIONES COMPORTAMIENTO SOCIALES REGLAS QUE REGULAN LA DIVISIÓN DE TAREAS EN LA MISMA ACTIVIDAD

COMPETENCIAS PARA LOS DOCENTES

Organizar y animar situación de aprendizaje: Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas e implicar a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento.

Gestionar la progresión de los aprendizajes: Observar y evaluar los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo y establecer controles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com