ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza Situada


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  9.714 Palabras (39 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 39

Introducción.

Un modelo constructivista social enfatiza los contextos sociales de aprendizaje y el hecho de que el conocimiento se crea y se construye mutuamente. Las relaciones con los demás crean oportunidades para que los estudiantes evalúen y definan su comprensión conforme se ven expuestos al pensamiento de otros y conforme participan en la creación de un entendimiento compartido. De esta forma, las experiencias en los contextos sociales proporcionan un mecanismo importante para el desarrollo del pensamiento de los estudiantes.

La cognición situada es un supuesto importante de los modelos constructivistas sociales. Se refiere a la idea de que el pensamiento está localizado (situado) en contextos sociales y físicos y no dentro de la mente del individuo. La cognición situada implica la idea de que los conocimientos están enclavados y conectados en un contexto en el que se desarrollaron. También es cierto que aun falta demasiado para que los maestros lleven a cabo practicas constructivistas eficientes y alumnos que se esfuercen para crear su propio conocimiento, la única manera es que se involucren todos los actores educativos.

Desarrollo.

La perspectiva experiencial Deweyniana : “aprender haciendo” y el pensamiento reflexivo.

Si nos remontamos a los tiempos de los filósofos griegos cuando Platón creía que los jóvenes de la época debían adquirir virtudes básicas, como la sabiduría, la valentía, la justicia o la templanza, para llegar a ser buenos lideres. Y Platón completaba su con la convicción de que éstas podrían ser adquiridas de una forma más productiva con la directa y dirigida experiencia alcanzada al estar al contacto con situaciones que obligaban a los jóvenes a ser virtuosos.

Siglos después apareció el Pragmatismo, desarrollado por William James. Según esta corriente de pensamiento, las teorías, experiencias u cualquier aprendizaje, solo tienen valor si ellas son prácticas, es decir si ellas contribuyen al aprendizaje individual y a la aplicación del nuevo aprendizaje en la vida diaria. Al inicio del siglo veinte la educación empezó a ser reformada, y entre los nuevos filósofos educativos se encuentra John Dewey, a quien se le considera el padre de la educación experiencial moderna. Según Dewey el aprendizaje experiencial influye en el estudiante o aprendiz de dos maneras: mejora su estructura cognitiva y modifica a la vez las actitudes, valores, percepciones y patrones de conducta. El aprendizaje no es el desarrollo aislado de la facultad cognoscitiva, si no el cambio de todo el sistema cognitivo-afectivo-social, que es justamente el que se hace posible mediante el aprendizaje experiencial.

El aprendizaje experiencial más que una herramienta es una filosofía de educación que parte del principio que las personas aprenden mejor cuando entran en contacto directo con sus propias experiencias y vivencias, es un aprendizaje “haciendo” que reflexiona sobre el mismo “hacer”. Esta modalidad no se limita a la sola exposición de conceptos, sino que a través de la realización de ejercicios, simulaciones y dinámicas con sentido, busca que la persona asimile los principios y los ponga en práctica, desarrollando sus competencias personales y profesionales.

Dewey funda la “escuela experimental” o “escuela laboratorio” que lleva su nombre y se sustenta en :

• Las teorías psicológicas

• Los principios morales básicos de las actividades cooperativas

• Las necesidades e intereses de los niños y jóvenes.

• La aplicación del “método del problema” (lógico, ético y empírico).

• La experiencia centrada en los ambientes físico y social.

• El establecimiento del vínculo entre saber y saber hacer

Donald Shön y la formación a través de la práctica reflexiva.

Donald A. Schön (1930-1997) es considerado como un pensador influyente en el desarrollo de la teoría y práctica reflexiva en el siglo XX y constituye actualmente un auténtico referente en la temática de la profesionalización.

Es decir considera que el verdadero profesional es aquel que en medios complejos sabe enfrentarse a problemas de naturaleza práctica.

Schön arguye que la praxis docente se caracteriza por la complejidad, la incertidumbre, la inestabilidad, la singularidad y el conflicto de valores y que la perspectiva técnica no es la adecuada para la gestión de la problemática del aula escolar. La profesión docente debe entenderse como una actividad reflexiva y artística en la que, en todo caso, se incluyen algunas aplicaciones técnicas. Por este motivo Schön propone la búsqueda de una nueva epistemología de la práctica implícita en los procesos intuitivos y artísticos que algunos profesionales llevan a cabo en las situaciones de incertidumbre, inestabilidad, singularidad y conflicto de valores. La orientación práctica o reflexión en la acción en la que se sitúa el modelo de Schön, entre otros, surge como una respuesta a la necesidad de profesionalizar al maestro y como propuesta que tiene la intención de superar la relación lineal y mecánica entre una teoría o conocimiento científico-técnico entendido como “superior” y una práctica de aula supeditada a éste. Considero al igual que Schön que buena parte de la profesionalidad del docente y de su éxito depende de su habilidad para manejar la complejidad y resolver problemas prácticos del aula escolar. Y la habilidad requerida es la integración inteligente y creadora del conocimiento y de la técnica. Schön estudia esta habilidad en profundidad, entendiéndola como un proceso de reflexión en la acción y sitúa el conocimiento de este proceso como condición previa necesaria para comprender la actividad eficaz del docente ante problemáticas singulares. Este proceso reflexivo debe servir para optimizar la respuesta docente ante situaciones reales, teniendo en cuenta que el profesional debe poner sus recursos intelectuales al servicio de la situación, de manera que a través de un proceso de análisis y búsqueda de estrategias o soluciones, se satisfagan las necesidades reales del aula de forma eficaz. Schön concibe la reflexión - entendida como una forma de conocimiento- como un análisis y propuesta global que orienta la acción. Así mismo, el conocimiento teórico o académico pasa a ser considerado instrumento de los procesos de reflexión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.8 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com