ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2020  •  Informes  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 2

En grupo, elaborar una opinión sobre la siguiente situación de clase, desde conceptos e ideas sobre el tema ENSEÑANZA:

La profesora ingresa a dar clases en un 3er año, sus estudiantes tienen edades aproximadas entre 15 y 17 años. Este grupo de estudiantes, presenta un gran número de necesidades derivadas de factores culturales, contextuales, económicos y sociales, a la vez hay un desinterés familiar sobre el acompañamiento en las trayectorias escolares de los jóvenes. El grupo clase se caracteriza por el desinterés y la falta de motivación frente a las actividades propuestas por los docentes, en el aula, también, muchos de ellos pertenecen a familias de comunidades originarias, lo que, en algunas ocasiones, su comunicación se dificulta por no manejar de manera fluida el castellano, siendo necesario adaptaciones y apoyo escolar, que demanda la institución educativa a la familia.

La docente empieza a trabajar en el aula sobre un tema en particular, la delimitación de los territorios nacionales y cómo las nociones históricas contextuales posibilitaron la delimitación del territorio argentino. La profesora comienza hablando de la constitución y refiere a qué cuestiones construyen una Nación y termina hablando del Presidente… mientras ella habla, desde el fondo un grupo de estudiantes la interrumpe preguntando: ¿Qué pasaría si el presidente muere?... una estudiante le responde: Y asume la vicepresidenta… Re-pregunta entonces a tono de broma: ¿Y si muere también? A esto la profesora responde con enojo… ustedes me cansan con estas preguntas… qué pasaría si, qué pasaría si, sólo me interrumpen no les voy a responder.

Desde el mismo grupo apostado al fondo del salón se plantea… todo es una construcción social y esta sociedad es egoísta y solo piensa en sí misma. Aquí comienza un debate entre estudiantes… qué te haces el pensador vos, si sos más egoísta, deberías cambiar primero vos antes de hablar de las demás personas, lo único que hacés es hablar y hablar, sólo repetís lo que escuchas porque si estuvieras haciendo lo que decís no harías las cosas que haces y no me hagas hablar más. La profesora vuelve a llamar al silencio… repetidas veces porque no le dan importancia, mientras sucede esta discusión.

Se silencian… entonces la profesora les solicita trabajar en grupo, realiza un intento en vano de hacer ella la separación de los grupos, no lo logra y termina cediendo ante la insistencia de sus estudiantes quienes ya tienen grupos de pertenencia por afinidad… Reitera la siguiente frase: “Esto en mis tiempos no pasaba” y les comenta al grupo de clase, quienes por cierto no están escuchando lo que les dice, que trabaja con estudiantes adultos que trabajan en horas de clase sin hacer tanto problema de con quienes hacen o no grupo, porque solo les importa aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com