ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno A La Tipografia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

En este tratado sobre tipografía, el autor nos habla de su tesis, que considera para los tipos de texto: la invisibilidad. Escrito en forma de diálogo accesible, constituye un buen panorama de los conceptos básicos para trabajar con tipografía, así como una fundamentación de la postura de Frutiger contra los manierismos esteticistas.

Frutiger convierte los preceptos de legibilidad en dogmas inamovibles a la hora de trabajar. Así nos dice: «La exigencia de tener que conservar la forma significante que se ha manifestado en el transcurso de los siglos es fruto de una confrontación constante entre estética y legibilidad», «si la fantasía del creador se ha desviado del trazado central, habrá dificultad de lectura, frustración o claramente, ilegibilidad, lo cual dista mucho del objetivo de un carácter de lectura».

Sin embargo, el autor deja un margen para la creación; el esqueleto se puede vestir con diferentes ropas siempre que se respete la matriz. Así se percibe en sus trabajos pues tienen personalidad suficiente como para ser reconocidos con facilidad, lo que no deja de ser una pequeña contradicción. Ya que por otra parte no es sino un signo del intento de profundizar al máximo posible en el estudio de su oficio y

En los años 1990 las nuevas visiones postmodernas abrieron el debate de la legibilidad como cuestión cultural, revitalizando y situando el funcionalismo en un contexto más concreto. Incluso Frutiger reconoce en algún momento, aunque con la boca pequeña que «es posible que intervengan las costumbres culturales de lectura».

Una letra solo existe en su relación con las demás», nos dice. El detalle de cada letra solo es importante en función de su encaje y relación con todos los elementos de los que forma parte y con los que se relaciona. Cada letra tiene que estar en armonía con el resto de las que constituyen una palabra, así como deben estarlo las palabras en la línea y éstas en la caja de texto. En el momento de empezar a concebir un nuevo tipo de letra, lo más importante es pensar en el conjunto desde un principio e ir solucionando los problemas desde lo general a lo particular. Una letra muy bonita no sirve de nada si no tiene un buen encaje con el resto de letras.

A modo de conclusión, podría decirse que En torno a la tipografía recoge las tesis racionalistas de principios del siglo XX en el ámbito de la tipografía, de Tschichold y de Emil Ruder pero refleja, también, como las circunstancias de la Europa de postguerra llevaron al autor por el camino de «la humanización de las formas racionalistas».

Este libro es interesante porque nos el punto de vista de uno de los más reconocidos tipógrafos de nuestro tiempo a las nuevas generaciones, a la vez que introduce de forma didáctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com