ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tipografía


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 8

La tipografía.

La tipografía es un elemento utilizado para resaltar algún aspecto del comercial o anuncio y por ende llamar la atención del espectador, escogiendo entre distintos tipos de letras, su tamaño, color, entre otros.

La mala selección de esas formas puede interferir negativamente en el mensaje que se quiere trasmitir. Junto con el color, la tipografía puede alterar por completo el significado que asociamos a un elemento. El texto puede decir una cosa; las letras, otra muy diferente.

La elección del tipo más adecuado depende en gran medida del tipo de mensaje al que va enfocada. El factor más determinante sobre la elección de una fuente debe ser su legibilidad.

Para la pantalla, algunas fuentes sans como Verdana o Tahoma ofrecen óptima legibilidad. Las fuentes ornamentales o caligráficas no deben emplearse más allá de unas pocas líneas, puesto que serían causa inmediata de fatiga visual.

Dos elementos importantes son la legibilidad y comprensión, entre los cuales hay una diferencia importante. Mientras que la legibilidad es la facilidad con la que se puede decodificar la información, la comprensión se refiere al contenido del mismo. Las dos tienen un efecto importante en el éxito o fracaso de la lectura de un anuncio publicitario.

Otro factor a tener en cuenta es la asociación temporal que transmite una fuente. Algunas etiquetas y carteles de cervezas, por ejemplo, suelen utilizar tipos de letras de inspiración gótica, al estar este producto asociado a las abadías de monjes que lo producían es esa época.

Las negritas (bold) llaman poderosamente la atención dentro de un texto e incluso si son usadas demasiado distraen seriamente, sirven para enfatizar algunas palabras, siempre de manera muy restringida, y nunca en frases completas. Si son utilizadas adecuadamente ayudan a ojear rápidamente el texto y facilitan la rápida comprensión de la información.

El tamaño de la letra debe elegirse teniendo en cuenta la naturaleza del anuncio y la distancia a la que se va a leer.

En lo que respecta a grandes formatos, para un cartel que será observado a 10 metros, la altura de la letra debe ser, al menos, de 2,5 cm, mientras que para una valla publicitaria que deba leerse a 60 metros, la altura de la letra deberá ser, al menos, de 15 cm.

Significados de las líneas y formas geométricas en la publicidad.

Las líneas y formas geométricas son utilizadas en publicidad para trasmitir sensaciones o significados al receptor del anuncio.

Líneas rectas: Austeridad y tranquilidad. Dentro de las líneas rectas podemos encontrar:

Líneas horizontales: Quietud, serenidad

Líneas verticales: Elevación, esbeltez, estilizado.

Líneas onduladas: Mucho movimiento o dinamismo.

Líneas quebradas: Movimiento o dinamismo moderado.

Las formas geométricas quedan claramente representadas en los envases de los perfumes o colonias.los envases de colonias para hombres suelen tener forma cuadrada, mientras que los envases de las colonias para mujeres tienen formas circulares, redondas, ovaladas,

Recursos expresivos y figuras literarias.

Ciertos recursos literarios utilizados en los anuncios podemos encontrarlos también en las imágenes como recurso expresivos:

Comparación: se exponen 2 elementos en los que se puede establecer las cualidades que tienen en común.

Personificación. Se atribuyen cualidades humanas a objetos, alimentos, animales, etc.

Metáfora: designar un objeto por medio de otro.

Hipérbole: exageración desmedida para designar un producto o destacar la idea que se pretende expresar.

Sinécdoque: mostrar una parte pequeña del objeto para comunicar el todo o el efecto contrario, mostrar la totalidad para destacar la eficacia de una pequeña parte

Otra forma que puede adoptar la imagen publicitaria es el dibujo, el cual opera de manera distinta. Todo dibujo conlleva un código determinado por el estilo:

Realista: realza y exagera las cualidades del producto.

Modernista: añade connotaciones clásicas y elegantes al producto.

Cubista: Abstracto. Destaca la modernidad y funcionalidad del objeto.

El creativo asegura su éxito seleccionando el estilo y adecuándolo al producto.

Algunas estrategias para la realización de una publicidad efectiva son por asociación psicoemotiva al consumidor, por medio de:

Estética: imágenes, música, personas, etc.

Sentimientos: amor materno, enamoramiento, etc.

Testimoniales: de unas figuras o personas famosas o reconocidas de forma positiva, o de personajes de asociación proactiva.

Demostración: Pruebas, test, ensayos.

Oportunidad. El mensaje debería aprovechar el momento, coyuntura o situación del tiempo de referencia.

Frecuencia. El consumidor comienza a retener un mensaje cuando este es repetitivo.

Sinceridad. El fraude produce frustración en el consumidor. Lo hace sentir mal y conduce a sentimientos depresivos, que incluso pueden llevar al suicidio. con respecto a esto existen muchos casos, así que se debe ser cuidadoso, y honesto, lo que produce mejores resultados

Significado de los colores

Ciertos colores tienen un valor simbólico. En el campo de la publicidad hay que saber el significado y las sensaciones que producen ciertos colores, para asociarlos coherentemente al tipo de producto que quieren hacer llegar.

Blanco:

El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com