ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Del Siaf


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  3.988 Palabras (16 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 16

SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACION FINANCIERA SECTOR PUBLICO SIAF -SP

DEFINICION.- El SIAF SP, Sistema Integrado de Administración Financiera Sector Publico, es un sistema de registro que tiene por finalidad centralizar la información que se genera en los Sistemas de Presupuesto, Abastecimientos, Tesorería y de Contabilidad.

Para ello se ha creado una gran base de datos cuya Sede Central se encuentra en el Ministerio de Economía y Finanzas, contando para su operatividad con mas de 600 Unidades Ejecutoras a Nivel Nacional

La Base de Datos del SIAF esta ubicada en el MEF y esta se emplea en las Unidades Ejecutoras que se interconectan con el SIAF se expresa en el lenguaje VISUAL FOX.

AMBITO DEL SIAF

El SIAF opera en los tres niveles del gobierno y es de aplicación obligatoria en concordancia con lo dispuesto en el articulo 10º de la ley No. 28112 Ley Marco de la Administración Financiera del Estado.

SIAF-SP Gobierno Nacional.- A través de todas la entidades del estado o pliegos presupuestales incluyendo los organismos públicos descentralizados, organismos autónomos. Etc.

SIAF-SP Gobiernos Regionales.- Que incluye los 26 gobiernos regionales conjuntamente con sus Unidades Ejecutoras y organismos descentralizados.

SIAF-GL Gobiernos Locales.- Que incluye los municipios provinciales y distritales del país faltando incorporarse algunos municipios distritales que no cuentan con la infraestructura necesaria.

Por lo tanto, el SIAF vincula información de todas las instituciones del sector publico a nivel de entidades rectoras como la Dirección Nacional de Presupuesto Publico, la Dirección Nacional de Tesoro Publico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contaduría Publica de la Nación, y de Entidades Ejecutoras, que comprende a todas las entidades a nivel de Sectores, Pliegos y Unidades Ejecutoras. Adicionalmente hay instituciones que efectúan sus funciones como ejecutoras y como usuarias de la información que procesa el SIAF.

OBJETIVO:

Con el apoyo de la tecnología se busca simplificar operaciones y registros con la finalidad de hacerlo mas eficiente y eficaz dejando de lado los registros que se lleva a cabo en forma manual en cada dependencia del estado.

VENTAJAS:

Como ventajas podemos expresar las siguientes:

a. Proporciona a sus diferentes usuarios información oportuna

b. Permite obtener reportes consistentes de Estados Presupuéstales, Financieros y Contables.

c. Permite un seguimiento de la ejecución presupuestal en sus diferentes fases.

d. Proporciona una visión global y permanente de la disponibilidad de los recursos financieros del estado.

e. Contribuye a una mejor asignación de recurso.

DESVENTAJAS:

Como desventajas podemos expresar las siguientes:

a. La información que se remite es básicamente de interés de los Órganos rectores como la Dirección General del Tesoro Publico, Contaduría Publica de la Nación y la Dirección Nacional de Presupuesto Publico del sector de Economía y Finanzas, no incluyendo información interna que se requiere para la toma de decisiones.

b. No presenta reportes de análisis de cuentas a nivel desagregado que permita conocer en detalle los saldos de las cuentas divisionarias.

c. Para obtener eficiencia y eficacia en la fluidez de los recursos financieros debe trabajarse necesariamente con fechas limites y rígidas para el Compromiso, Devengado, Girado y Pagado, cuyo proceso demora aproximadamente 2 días a fin de obtener los fondos que permitan atender los pagos a los proveedores.

d. Toda documentación que significa desembolso debe obligatoriamente pasar a través del SIAF para su control y registro respectivo.

e. No emite reportes de información gerencial para la toma de decisiones de las Unidades Ejecutoras.

f. Esta sujeto a la continuidad del fluido eléctrico, caso contrario no funcionaria.

FASES DE LA EJECUCION PRESUPUESTAL

EJECUCION DE INGRESOS:

La programación y ejecución de los ingresos presupuestarios comprenden las siguientes etapas: Determinado y Recaudado.

1. Determinado:

Es el acto en virtud del cual se establece o identifica con precisión el concepto, el monto, la oportunidad y la persona natural o jurídica, que deberá efectuar un pago o desembolso de recursos públicos a favor de una dependencia o entidad del Sector Publico.

2. Recaudado:

Es el proceso a través del cual se efectiviza la percepción de los recursos públicos, a través del deposito en la cuenta corriente respectiva.

EJECUCION DE GASTOS:

1. Compromiso:

a. Estimado.- No se conoce en el mes el monto exacto a pagar (Ej. Luz, Agua, Teléfono, etc.)

b. Real.- Cuando se tiene documentos que sustenten el gasto.

Es la afectación del Presupuesto Institucional y marca el inicio de la ejecución del gasto; se afecta total o parcialmente las Asignaciones Presupuestarias para el pago de obligaciones contraídas de acuerdo a ley.

El compromiso no debe exceder el limite del Calendario de Compromisos mensual aprobados para el pliego. Se prohíbe la realización de compromisos si no se cuenta con la respectiva partida presupuestaria aprobada.

El compromiso se presenta con la emisión de Órdenes de Compra y/o Servicios, Contratos y Convenios afectando preventivamente a la correspondiente Especifica del Gasto, reduciendo su importe del saldo disponible de la asignación presupuestaria.

2. Devengado:

Ingresa a satisfacción el bien o servicio. Se recibe el comprobante de pago de la SUNAT (Factura, Boleta de Venta, Recibo de Honorarios, etc.). y autorización expresa en la O/C u O/S del Director General de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com