ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas De Entorno


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  11.596 Palabras (47 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 47

1. Explique cuáles fueron los factores económicos, políticos, 4

Culturales que han incidido en la cotización del petróleo

En el 2010 y 2011.

2. Describa cuales ha sido los instrumentos que ha aplicado 5

El Gobierno a la política cambiaria.

3. Describa el IPC de los dos últimos años que variables 6

Han afectado su comportamiento.

4. Con relación a la balanza de pagos y política de inversión 6

Extranjera directa explique cuáles han sido las principales

Variaciones en la primera.

5. Las cinco locomotoras han presentado dificultades por: Factores 8

Políticos, Económicos, de orden público, climáticos, culturales,

Sociales.

6. De acuerdo a la dinámica de transformación productiva describa 12

Cual seria las implicaciones en generación de empleo para los

Próximos tres años.

7. Realice un cuadro paralelo que permita identificar la trazabilidad 15

De: Plan Nacional de desarrollo, plan departamental de

Desarrollo y plan municipal de desarrollo.

8. Describa los instrumentos que ha aplicado el gobierno en la 18

Políticamonetaria 2.010-2.011.

9. Describa los instrumentos que ha aplicado el gobierno en la 18

Políticafiscal 2.010-2.011.

10. Relacione la coherencia que existe entre el plan Nacional de 19

Competitividad y transformación productiva.

CONCLUSIONES 21

BIBLIOGRAFIA 22

INTRODUCCION

En un escenario económico como el actual, en el que las empresas y la economía se ven más globalizadas, donde se observa como las empresas tratan de hacer alianzas para penetrar nuevos mercados, como por ejemplo la resiente alianza en Corona y Eternit para ingresar al mercado Brasilero, o la reciente compra de ING por parte de Suramericana por más de 3.200 millones de dólares, nos demuestran como la economía mundial avanza hacia un nuevo modelo basado en el conocimiento del entorno, porque cualquier variable por lejana que sea puede afectar la estructura económica de cualquier economía, en cualquier país y por ende afectar a cualquier empresa.

Es por eso que este estudio tratará de realizar un análisis de las posibles variables del entorno económico, político, social, ambiental y tecnológico, para entender y dimensionar el alcance que estas podrían tener sobre la economía colombiana y sus empresas.

1. Explique cuáles fueron los factores económicos, políticos, culturales que han incidido en la cotización del petróleo en el 2010 y 2011

La cotización del petróleo entre el 2010 y el 2011 ha sido influenciada por diversos factores, entre los que resaltan:

Factores económicos:

Durante el 2010, la economía mundial se mantuvo en un rango de relativa calma, esperando cifras que indicaran la recuperación de la crisis de Estados Unidos, pero estas nunca llegaron. Por lo tanto el precio del petróleo se mantuvo en un rango entre U$78 pb y U$93 pb. Al comenzar el 2011, el precio del petróleo subió a U$118 pb debido a dudas sobre su suministro como resultados de las revueltas del medio oriente, en Yemen, Siria y en Libia, país miembro la OPEP1. Posteriormente la volatilidad de los mercados bursátiles, tanto en Estados Unidos como en Europa y los países emergentes, sumado a los bajos índices de crecimiento, ha generado una sensación de desconfianza en la economía de cada país. Adicionalmente el tsunami de Japón desaceleró totalmente su economía disminuyendo las expectativas de crecimiento por ende bajando el precio del combustible, a niveles hoy por debajo de los U$90 pb.

Factores Políticos:

La falta de gobernabilidad detectada en Estados Unidos, frente a la incapacidad del presidente Obama por aumentar sin traumatismos el techo de la deuda, al tal punto que la agencia Estándar &Poor´s bajó la calificación de la deuda norteamericana de AAA a AA+, sumado a la incapacidad de la Unión Europea de generar soluciones rápidas frente a la crisis de países como Irlanda, Portugal y ahora Grecia, han generado un grave problema de confianza en todo el sistema Euro, arriesgando inclusive de contaminar a países como España e Italia, frente a su incapacidad por pagar sus deudas y poniendo en la cuerda floja a todo el sistema bancario europeo, pero principalmente al Francés debido a su alto endeudamiento con esos países. Esta situación ha generado una expectativa de bajo o nulo crecimiento disminuyendo la proyección de demanda del crudo.

Factores Culturales:

El surgimiento de nuevas tecnologías de cero emisión y contaminación han hecho que la sociedad empiece a mirar estos desarrollos como mecanismo alternativo de generación de energía, dejando de un lado el 100% de dependencia hacia los combustibles fósiles. Es como se ha venido optimizando el desarrollo y los costos en la implementación de los automóviles 100% eléctricos como el Nissan Leaf, nombrado en el 2011como el carro del año, o los híbridos como el Kia Optima capaz de desarrollar 103 kms por galón, lo que llamado la atención de los consumidores, generando en ellos una sensación de alivio al no contribuir en la emisión de gases de efecto invernadero, abriendo así un nuevo segmento de consumidores. Este factor hace que disminuya la dependencia en el petróleo y se comience a avanzar verdaderamente el su sustituto a nivel de movilidad.

1. http://zonaeconomicapanorama.blogspot.com/2011_05_08_archive.html

2.Describa cuales ha sido los instrumentos que ha aplicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.9 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com