ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entre La Mano Y El lápiz


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

ENTRE LA MANO Y EL LÁPIZ, HAY UN SUJETO QUE PIENSA

Generación tras generación se han adquirido la habilidad de leer y escribir, habilidades que garantizan la transmisión del conocimiento social; el proceso lecto-escritor con el pasar de los años se ha convertido en el primer reto de escolarización. Centrándose en preparar a los niños y niñas en diferentes habilidades perceptivo-motrices que le permitan en el caso de la lectura, sonorizar lo escrito, y en la escritura dibujar cada vez mejor las letras.

Tanto en el preescolar como en la básica primaria es necesario destacar que lo fundamental del proceso lector es la comprensión y, en la escritura la producción de pensamiento. Ambas implican habilidades básicas que permiten al ser humano el desarrollo de la inteligencia, en cuanto que involucran la participación activa de la mente, contribuyendo al desarrollo de la imaginación, la creatividad, y la expresión oral y escrita.

En este aspecto me quiero estacionar para pensar en una didáctica de la lectura y la escritura. Lo esencial de la enseñanza de la lectura y la escritura es la compresión, por lo tanto leer implica favorecer la interacción entre el niño y el objeto de conocimiento; es decir la presentación y el manejo de materiales escritos que sean agradables, atractivos e interesantes, donde los ambientes de lectura tomen en cuenta el contexto individual de cada niño, procurando alcanzar al máximo la comprensión lectora como fuente de aprendizaje de los niños.

Y el escribir debe tener una funcionalidad donde el niño sienta que tiene que decir algo y ese algo le interesa a alguien que escucha, comprende y valora. El niño solo se atreverá a escribir cuando interiorice que este medio le permite la comunicación con otros, otros que quieren saber y conocer su forma de pensar, sus ideas, sus pensamientos, sus ocurrencias y su forma de ver las diferentes situaciones que vive día a día en su mundo.

La didáctica de la lectura y la escritura no se trata de dar un conjunto de estrategias, técnicas o métodos prácticos para enseñar a leer y escribir; se trata de entender que la lectura y la escritura traspasan todo el ser del niño, si logramos comprenderlo las estrategias llegaran por añadidura.

Que tu preocupación no sea la de preparar una mano que coja bien un lápiz, sino la de preparar un sujeto que piensa y sobre el cual es necesario intervenir didácticamente. Ferreiro (1979)

Mi querido educador recuerde que didáctica se deriva del griego didaktike que significa enseñar, y que al igual que Cristo cuando estuvo entre los hombres y se dedico a enseñar, dejó una semilla que siglos tras siglos aun germina entre nosotros; estamos llamados a dejar semillas no para hoy sino para el futuro. ¿Cual la semilla que tu dejas germinando?

Profe Milena gracias por darme la oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com