ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRÒNICA “CON EL MIEDO ENTRE LAS MANOS”


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 6

                                           

                      CRÒNICA “CON EL MIEDO ENTRE LAS MANOS”

Fueron numerosas las familias que llegaron a Buenaventura huyendo de la violencia. Buscando seguridad, bienestar y apoyo del estado frente al conflicto presenciado.

Eran las 10 de la mañana el día 11 de abril del 2012 en el corregimiento de Mayorquin, cuando la tranquilidad se sus habitantes se vio interrumpida por un agresivo enfrentamiento entre los grupos armados de la región y la armada nacional. La situación se complicó hasta tal punto que los habitantes; en primer lugar debieron esconderse en sus viviendas evitando las balas que los acechaban y exponían sus vidas y en segundo cuando el combate comenzó a tornarse peligroso y amenazante los habitantes no tuvieron más remedio que salir de su territorio abandonando sus viviendas y pertenencias. Posteriormente embarcaron en lanchas donde su destino seria Buenaventura Valle del Cauca, con el fin de huir del conflicto armado siendo un acontecimiento de pánico y terror.

En el transcurso del escape, un joven llamado Álvaro Javier Algarín Cabrales, infante de la marina falleció al ser impactado mientras se movilizaba en una lancha rumbo a Buenaventura. Tenía 29 años de los cuales dedico 7 a su cargo como fusilero.

Cerca de  40 familias se movilizaban junto con él, entre ellas  la gran mayoría eran menores de edad aterrorizados por el enfrentamiento previamente presenciado. Estas debieron seguir su recorrido y finalmente después de un largo trayecto llegaron a su destino.

Al leer esta noticia recordé la historia de Toñito quien vivió una situación similar a la de estas familias que al igual que ellos la causa fue la intervención de los grupos armados en su pueblo, Toñito al igual que estas familias debió marcharse de su tierra abandonando su infancia y sus raíces. Como en el libro se demuestra: “En el Mandela hay miles de familias. Todos han llegado de huida. Dejando el camino de los muertos.” Autor Alfredo Molano (Págs. 86-87) Desterrados crónicas del desarraigo.

Al analizar las 2 historias logré identificar la situación de angustia y tristeza que viven estas personas, victimas del conflicto armado (en este caso en Colombia), siendo así obligados a exiliarse de sus orígenes, con la finalidad de poner a salvo su vida y la de sus familiares. Como consecuencia es importante señalar que en la mayoría de los casos acabando en la indigencia, pidiendo limosna, o vendiendo artículos varios como presenciamos en los transportes públicos. Si escuchamos con atención nos daremos cuenta que al contar su historia me atrevería a decir que al menos el 50 % de ellas tienen en común el desplazamiento forzado.

Creo que para todos es claro que es poco común escuchar que alguien desea alejarse de su tierra pero cuando factores como el conflicto armado ocasionado por diferentes organizaciones o grupos ya sean las FARC, la guerrilla, los paramilitares, entre otros. Perturban la tranquilidad y el bienestar de las comunidades la mejor opción y más segura es desplazarse a un lugar donde se tenga protección.

Autora: Sofía Bermúdez Casilimas

BIBLIOGRAFIA.

Libro: Desterrados crónicas del desarraigo. Alfredo Molano

Anexo: noticia

[pic 1] 

                              EVALUACION PLAN LECTOR DESTERRADOS

1. ¿Cuál es la relación existente entre la crónica de Ángela y Osiris?

En las dos crónicas se evidencia los escases de recursos con la que estas dos familias unidas deben sobrellevar la situación y para completar la presencia de los paramilitares en sus pueblos que acechan a quien se mueva. En casos como estos es muy difícil y arriesgado alejarse de las viviendas ya que pueden ser asesinados por cualquiera que posea escopeta o alguna otra arma de fuego. Pero lo que mantiene bien y viva a estas familias es el calor de hogar y la unión que en las dos crónicas se evidencia, la situación se vuelve tan insoportable que se convierte en una necesidad de subsistencia salir hacia un lugar más seguro, ambas familias terminan en la capital del país donde sufren un cambio radical de economía cultura y estilo de vida, donde se ven obligados a aco9modarse y adaptarse a los cambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (204.5 Kb)   docx (116.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com