ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrenamiento Deortivo Principios


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  3.674 Palabras (15 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 15

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Los principios son pautas, normas a seguir, conceptos generales que siempre y en todo momento hay que tener en cuenta y aplicar a la hora de realizar un trabajo físico específico. Los principios tienen sustentos biológicos, pedagógicos y afectivos emocionales.

Estos principios reflejan con fidelidad las características regulares y objetivas del proceso del entrenamiento y se convierten en el camino y las condiciones primordiales para lograr los objetivos planteados. El proceso de desarrollo del entrenamiento deportivo se basa en fundamentos científicos, de modo que no es posible incrementar las capacidades del deportista sin considerar Principios Básicos, es decir las leyes generales sobre la planificación y ejecución del entrenamiento por las que se rige sistemáticamente el proceso de desarrollo de condición física deportiva.

Los principios del entrenamiento deportivo se relacionan entre sí, constituyendo un sistema que debe ser entendido y considerado en su totalidad, formando así una guía para la planificación y concreción de los procesos de entrenamiento deportivo. Matveev y Novikov, plantean cuatro principios básicos en la Educación Física, aplicables a la práctica deportiva, especialmente en niños y jóvenes, estos son: senso-perceptual, conciencia y actividad, accesibilidad e individualización, y sistematización.

PRINCIPIO SENSOPERCEPTUAL

Se refleja en que cualquier proceso de conocimiento comienza por la percepción del fenómeno estudiado. El dominio de nuevas destrezas motoras comienza por la percepción d una nueva acción motora. Antes de llevar a la práctica esta nueva acción debemos verla, sentir su ritmo, sus particularidades. Mientras más órganos de los sentidos podamos incluir en la incorporación de un fenómeno nuevo más completa y exacta será la representación que obtendremos del mismo y con mayor rapidez se desarrollará el proceso de aprendizaje práctico

La significación del proceso sensoperceptual se manifiesta a través de:

* La percepción de las sensaciones son las premisas necesarias para la asimilación de los movimientos

* La percepción como condición indispensable para la perfección de movimiento.

* La utilización de los métodos sensoperceptuales.

a. Visual directo.

b. Visual indirecto

c. Auditivo.

d. Propioceptivo.

La utilización múltiple de medios en el proceso de enseñanza y entrenamiento.

Métodos Sensoperceptuales:

Están basados en la aplicación práctica del principio sensoperceptual, es decir, crear la representación de la acción motriz.

a. Visual directo:

Se refiere a la presentación de la acción motriz al deportista, de forma completa, íntegra y con el ritmo del ejercicio requerido. Puede lograrse de diversas maneras: por medio de un monitor, películas, videos, etc., pero lo más factible y recomendable es la demostración del entrenador, por eso analiza detalladamente a continuación:

* Es indispensable mostrar con exactitud la acción motriz, sin la menor desviación en lo que respecta a su técnica de ejecución.

* El entrenador, no debe demostrar el error que comete el deportista, la corrección debe ser sobre la base de la ejecución adecuada.

* Se debe utilizar la explicación y la demostración. Cuando se omiten las explicaciones, los deportistas concentran su atención frecuentemente en los detalles secundarios, dejando pasar por alto lo principal, que es lo que determina la posibilidad de efectuar la acción motriz. La explicación es necesaria, pero lo esencial en el proceso es la demostración, por lo tanto es preciso evitar el cúmulo de explicaciones que puedan entorpecer el aprendizaje.

* Es conveniente demostrar la acción motriz como mínimo tres veces: primero, demostrar cómo se realiza correctamente, o sea, con una velocidad menor, con el fin de que los deportistas puedan notar sus detalles, haciendo paradas y según las características del ejercicio, acompañándolo con las explicaciones necesarias y por último, repetir igual a la primera vez, teniendo en cuenta que las últimas impresiones condicionan a las anteriores e influyen en la ejecución del ritmo del ejercicio.

b. Visual Indirecto

Está basado en la presentación de la acción motriz que debe ejecutar el deportista, pero no e forma completa; el entrenador puede proceder de varias formas, teniendo en cuenta que proporcionará elementos de la técnica por separado para hacer énfasis en momentos culminantes, con la utilización de gráficos, esquemas, secuencias y otros.

c. Visual Indirecto

Su utilización permite al entrenador ampliar la información y la representación del movimiento, son múltiples las formas a emplear, en muchas ocasiones el pedagogo del deporte, se vale de otros medios para indicar el ritmo de ejecución, tales como: la música, palmadas, silbatos e instrumentos musicales por separado, los cuales van indicando el paso de una fase a la otra.

d. Propioceptivos

Se apoyan en la regulación y dirección del movimiento para ejecutar correctamente la técnica del ejercicio. En la mayoría de los casos, cuando los deportistas inician sus primeros intentos, presentan algunas deformaciones de la técnica, que el entrenador debe atender para tratar de ubicar, en espacio y tiempo, elementos particulares del movimiento o en su totalidad, así como partes del cuerpo o su integralidad.

En la enseñanza del impulso de la bala, es frecuente que el deportista no capte fácilmente, que el ángulo de salida es aproximadamente de 45, aspecto que el entrenador puede resolver, ubicando un obstáculo cuya altura, obligue al ejecutante a proyectar el implemento en el ángulo adecuado; en natación es común, que en ejercicios dentro y fuera del agua, el entrenador tome uno de los brazos y ayude a realizar la dirección correcta y las diferentes posiciones que adopta esa extremidad superior. En voleibol, es normal observar a los pasadores, haciendo ejercicios de precisión enviando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com