ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Social


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  2.096 Visitas

Página 1 de 5

Entrevista

La entrevista es una técnica en la que una persona solicita información de otra o de un grupo para obtener datos sobre un problema determinado. Presupone, pues, la existencia al menos de dos personas y la posibilidad de interacción verbal.

Conforme el propósito profesional con que se utiliza la entrevista, esta puede cumplir con algunas de estas funciones:

a) obtener información de individuos o grupos

b) influir sobre ciertos aspectos de la conducta (opiniones, sentimientos, compartimentos)

c) ejercer un efecto terapéutico

En el desarrollo de la entrevista hay que considerar aspectos relativos a la relación ENTREVISTADOR - ENTREVISTADO. No obstante, hemos de reconocer la existencia de estrategias diferentes en el desarrollo de las mismas según las diferentes modalidades de entrevista.

Con el análisis e interpretación de los resultados, el entrevistador sistematiza, ordena relaciona, relaciona y extrae conclusiones relativas al problema estudiado.

Entrevista en Profundidad

En la Entrevista en profundidad el entrevistador busca obtener información sobre determinado problema y a partir de él establece una lista de temas, en relación con los que se focaliza la Entrevista, quedando esta a libre discreción del entrevistador, quien podrá sondear razones y motivos, ayudar a establecer determinado factor, etc.

Su preparación requiere cierta experiencia, habilidad y tacto para saber buscar aquello que desea ser conocido; focalizar progresivamente el interrogatorio hacia cuestiones cada vez más precisas.

Incluso los conceptos que utilizamos para preguntar reflejan la manera en que los otros nombran a las cosas, son el significado que atribuyen a los objetos, personas que lo rodean o a las experiencias que han vivido. En este sentido, la entrevista se desarrolla a partir de cuestiones que persiguen reconstruir lo que para él – el entrevistado- significa el problema objeto estudiado.

Es posible concebir la Entrevista en profundidad como “una serie de conversaciones libres en las que el investigador poco a poco va introduciendo nuevos elementos que ayudan al informante a comportarse como tal” (Spradley, 1979:58)

Desarrollo de la Entrevista

El desarrollo de la Entrevista se apoya en la idea de que el entrevistado o informante es un ser humano, no un organismo que responde a la manera pauloviana a un estímulo externo; es una persona que da sentido y significado a la realidad. Desde esta perspectiva, la Entrevista se concibe como una interacción social entre personas gracias a la que va a generarse una comunicación de significados: una persona va a intentar explicar su particular visión de un problema, la otra va a tratar de comprender o interpretar esa explicación.

Los Primeros momentos de la relación entrevistador – entrevistado suelen estar presididos por una desconfianza mutua, por un sentimiento de aprensión. Es importante que el entrevistado perciba que se le escucha con atención y que aquello que dice tiene algún sentido para nosotros, que el entrevistado comparte un mismo lenguaje y quizás un mismo significado y llama a las cosas de la misma manera.

Ganar la confianza del otro en esta fase de la entrevista, puede ser una meta alcanzable si ponemos en marcha estrategias como repetir las explicaciones del informante o al menos utilizar sus propias palabras cuando se intente aludir a un mismo concepto, apoyar lo que dice el entrevistado, preguntar por el uso no por el significado de las cosas a las que alude el informante.

El comienzo de la Entrevista

El comienzo de una entrevista en profundidad se asemeja al de una conversación libre en la que los interlocutores hablan de un modo relajado sobre distintos temas cotidianos. El entrevistador poco a poco introduce preguntas buscando respuestas que proporcionan puntos de vista generales sobre un problema, descripciones amplias de un acontecimiento o narraciones que cuentan el desarrollo de una institución, el trabajo en una clase, etc.

El Informante debe percibir que en la entrevista vamos a preguntarle por cosas para las que va a tener una respuesta sencilla, que no vamos a contrastar sus conocimientos o comprometer su status dentro del grupo al que pertenece.

En las Entrevistas siguientes, quizás sea preciso ir enfocando cada vez mas la conversación hacia un grupo convergente de temas, por eso se debe mostrar interés por unos temas y desinterés por otros.

Situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com