ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTREVISTA RESPONSABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  12 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN

Entrevista

Finalidad: Estimado Doctorando en Administración, la entrevista tiene por finalidad recoger información respecto a la responsabilidad social en la investigación científica, acorde al plan y propuesta de intervención efectuada en la experiencia curricular. Favor de responder el instrumento con la mayor amplitud posible, en el mismo archivo. Sus respuestas serán categorizadas y contribuirán para la elaboración de un artículo científico, el mismo que le será entregado y publicado en una revista especializada.

  1. ¿Cómo considera usted que se viene cumpliendo la responsabilidad social, en términos generales, en el país?

De acuerdo a lo aprendido en clase puedo determinar que cuando se habla de responsabilidad social existe un gran vacío los involucrados directos e indirectos no hacemos realmente la tarea adecuada de asumir la responsabilidad social teniendo en cuenta que hacer esta, no es, hacer caridad ni filantropía. El gobierno, empresas y ciudadanos estamos en la obligación no solo de exigir sino de retribuir a la sociedad por ejemplo las empresas haciendo una real responsabilidad social y que no sea como un acto de bondad si no que es obligatorio, los ciudadanos comprometernos y emprender una cultura de responsabilidad social y que esta pueda ser sostenible en el tiempo cabe decir que es tarea de todos.

  1. ¿Cuál es su apreciación respecto al desarrollo de la investigación científica en el país, en términos generales?

Si bien es cierto que ahora se esta impulsando la investigación científica en el país bajo programas o leyes obligatorias, todavía no es suficiente mucho se dice y se insiste en que se debe hacer investigación, pero si remontamos nuestra formación académica básica, secundaria y universitaria son muy pocos los esfuerzos que se hacen para formar personas con visión investigadora. En tal sentido creo que debe cambiar la metodología de enseñanza enfocarse en las habilidades del estudiante y promover sus particularidades bajo programas que se adapten a estas y no buscar lo que hasta ahora se hace que todos estemos metidos en aulas bajo la misma metodología, siguiendo ese patrón, siendo así jamás lograremos investigación científica. Cabe resaltar que el Perú está en los últimos lugares en investigación y desarrollo, según “El Primer Censo Nacional de Investigación y Desarrollo (I+D) realizado en centros de investigación revela el atraso en que se encuentra el Perú en relación a los países de la región y en mucho mayor medida a los que se encuentran dentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)”. El estudio elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), en convenio con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) fue presentado en la sede de la Universidad del Pacífico. El evento contó con la participación de alrededor de 300 personas entre investigadores, rectores, vicerrectores, estudiantes, y otros invitados. A cargo de la exposición de los resultados estuvo William Sánchez, Director de Investigación y Estudios del CONCYTEC, quien indicó que el Perú solo gasta el 0.08% del Producto Bruto Interno (PBI) en investigación y desarrollo, siendo esta cifra muy inferior a casos como el de Colombia (0.25 %), Chile (0.38 %) y México (0.54 %) por citar algunos ejemplos. Del mismo modo, señaló que -según el estudio- el Perú presenta solo 1 investigador por cada 5,000 personas de la Población Económicamente Activa (PEA). “Aquí el Perú se encuentra rezagado en comparación con los pares de la región. Por ejemplo, el número de investigadores por cada mil de la PEA en Brasil y en América Latina y el Caribe es más de 11 veces y más de 6 veces comparado con Perú”, refirió.

  1. Podría explicar cómo se está o no relacionando la investigación científica con la responsabilidad social en nuestro medio.

Si hacemos una evaluación de la realidad de la investigación científica con la responsabilidad social puedo decir que están relacionadas directamente, pero aún faltan hacer más esfuerzos para alcanzar estándares que nos permitan ser competitivos y sostenibles en el tiempo, puedo aseverar que la investigación científica y la responsabilidad social podrán favorecer a la sociedad, países y gobiernos y seamos sostenibles en el tiempo.

  1. En caso que usted considere que no hay una relación directa, qué sugeriría para que se cumpla la responsabilidad social en la investigación científica.

Pues todo lo contrario si considero que tienen relación directa, puedo destacar las grandes innovaciones e investigaciones han sido fundamentales para preservar la humanidad y la responsabilidad social esta ligada y ha estado inmersa siempre en todo lo que se haga, pero no se ha sido consciente y muchas veces ha sido relegada.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (319.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com