ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte entrevista social


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 4

Nombre de la práctica: Entrevista social

  1. Introducción

En la entrevista Social el entrevistador es el instrumento que evalúa- mide, observa e identifica los procesos psicológicos que se presentan en los fenómenos de grupales, comunitarios y sociales.

  1. Objetivo general

Ejercitar al alumno en las técnicas de exploración de signos y síntomas que presentan los integrantes de un Grupo, comunidad u sociedad.

  1. Objetivos Específicos.

Ejercitar al alumno en la exploración de signos y síntomas que presentan las personas como resultado de su pertenencia al grupo, comunidad o sociedad.

  1. Desarrollo de la actividad practica

Sesión 1

Primera parte:  El docente mostrará a los alumnos varios videos donde se observen entrevistas a grupos focales con los siguientes temas: Redes sociales, Grupo focal, sexualidad, cervezas. Los alumnos observaran y registraran los componentes de las entrevistas, identificando como se da la interacción entre el grupo de entrevistados. Los alumnos comentaran junto con el docente sus características, manejo de los entrevistadores y el uso de estas entrevistas.  

Segunda parte: Los alumnos se dividirán en tres equipos y diseñarán una entrevista para aplicar a grupos focales, así como el formato de la entrevista y las hojas de registro. Recibirán retroalimentación por parte del docente.

 Sesión 2, 3, 4 y 5: El docente seleccionará a dos alumnos que entrevistarán a un /grupo focal real o simulado (mínimo 4 participantes por equipo) con el tema central previamente seleccionado. Mientras que el resto del grupo realiza registros de observación de las técnicas utilizadas en la entrevista educativa, bajo supervisión y asesoría del profesor.

 Cierre de práctica: Los alumnos elaborarán de manera individual el reporte su práctica de laboratorio.

Cuestionario:

1. ¿Cuál es la diferencia entre una entrevista clínica, educativa, laboral y social?

R:

  • Clínica: Se dirige al ámbito de la salud mental de las personas.
  • Educativa: Se dirige al aprendizaje y los procesos humanos.
  • Laboral: Se utiliza para el reclutamiento, selección, capacitación y apoyo a los empleados en la empresa.
  • Social: Su objetivo es extraer datos es extraer datos que contengan que contengan un sentido un sentido social, a través social, a través del discurso del discurso individual. individual.

2. ¿Qué es un grupo focal?

R: Es una entrevista informal grupal, en la normalmente participan entre 5 a 12 personas, guiadas por un facilitador en la que se pide a las personas que expresen sus opiniones, actitudes, creencias, satisfacción y percepciones sobre el tema propuesto.

3. ¿Para qué se utiliza en Psicología Social las entrevistas con grupos focales?

R: Con el grupo focal se indaga en las actitudes y reacciones de un grupo social específico frente a un asunto social o político.

4. ¿Cuál es la diferencia entre una entrevista individual y una entrevista a un grupo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (298.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com