ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista sobre salud ocupacional


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura:

Anatomía y Fisiología

Presenta:

Andrés Felipe Otalvaro Medina

ID 633274

Docente:

María Fernanda Rebellon Aldana

NRC 18562

Risaralda / Pereira                                                              Mayo, 03 de 2018


"Plan de prevención y control de enfermedades de origen laboral" 

1. Le parece importante que un profesional en Administración en Salud Ocupacional conozca y maneje  la estructura y el funcionamiento normal del cuerpo humano, sus sistemas y los sentidos? Por qué?

R= me parece importante que un profesional en administración en salud ocupacional que trabaje con seguridad y salud en el trabajo conozca y maneje la estructura y el funcionamiento normal del cuerpo, sistemas y los sentidos, porque en esta actividad no solo nos enfrentamos a accidentes de trabajo , sino también a enfermedades laborales,  diagnósticos médicos, a solicitudes de estudio de puestos de trabajo, a valoraciones de pérdida de capacidad laboral que son concernientes a partes del cuerpo y a la funcionalidad y fisiología humana relacionados con las actividades que desarrolla cada trabajador, entonces al menos para entender y comprender los informes médicos,  los dictámenes y las calificaciones que se dan por los profesionales en la salud; debemos tener un básico de conocimientos relacionados a todo ese tipo de manejos del cuerpo humano.

2. Cómo está conformado el Equipo Interdisciplinar de trabajo en el que usted se desempeña? Cuáles son las funciones comunes y cuáles las específicas?

R= mi equipo interdisciplinario está conformado por un bombero especialista en gestión del riesgo, por profesionales en salud ocupacional, por especialistas, una comunicadora especialista en salud ocupacional y por mí que soy el que lidero el equipo de trabajo; que soy profesional en salud ocupacional, tecnólogo en seguridad industrial y especialista en gestión de la calidad. Las funciones comunes y especificas es una respuesta bastante amplia básicamente nos dedicamos a asesorar empresas y en esas asesorías de las empresas desarrollamos todos los elementos que solicita la ley con respecto al sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, adicionalmente nos enfocamos en prevención de riesgos y en desarrollar y multiplicar una forma de pensar diferente con respecto a lo que es la prevención, a lo que es el entendimiento de que hacer para controlar los riesgos, de pensar que la gestión del riesgo no son tareas aisladas si no simplemente son tareas que hago o vienen inmersas en cada una de las funciones que yo desarrollo digamos que esa es la filosofía de trabajo que tenemos. Las funciones cada uno según sus conocimientos pues desarrolla o apoya en las tareas; mi profesional en planes de emergencia es un bombero él trabaja todo lo que es inspecciones relacionadas con elementos que puedan generar emergencias, lo que el proceso de capacitación, lo que es el proceso de elaboración del plan de emergencias, apoya lo que es gestión del riesgo vial, yo me encargo de dirigir el equipo de desarrollar la estrategia, de desarrollar la documentación y de hacer las intervenciones más delicadas o de mayor importancia dentro de las empresas que trabajamos y ya los demás del grupo pues se encargan simplemente de dictar capacitaciones y en desarrollar actividades de asesoría.

3. Cómo, en términos generales, realiza usted el Plan de prevención y control de enfermedades de origen laboral en la empresa que trabaja?

R= en términos generales pues va a quedar corta porque en términos generales la intervención y prevención de enfermedades de origen laboral es muy extensa pero yendo a una línea esa intervención origina desde varios elementos; el primer elemento es el ausentismo, ver cuáles son los elementos de ausentismo  que más se está manifestando en la empresa, el otro elemento son las condiciones o los resultados de los exámenes médicos que se le hace al personal tanto al ingreso como periódicamente, obviamente también lo que es el análisis de riesgo, la matriz del riesgo y según esa información pues se estructura un plan de prevención y de control de condiciones que puedan generar en el trabajador enfermedades laborales y se establece una estrategia en la cual se compromete a la gerencia para que se hagan o se estén los espacios de trabajo, los espacios de capacitación, los espacios de mejoramiento, se desarrollen las técnicas adecuadas en el trabajo que permitan a la larga una prevención en aparición de enfermedades profesionales o enfermedades laborales y pues la inversión en elementos de protección que se requieran para ese tipo de enfermedades pero una de las principales actividades preventivas que a veces se nos olvida es explicarle o enseñarle a las personas esas posibles enfermedades laborales que pueden sufrir de donde es el origen, cuales son los hábitos que las originan y que tienen que hacer día a día para prevenirlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com