ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enviar Regalos Para Obtener más Vistas!


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 9

ANALISIS DE LA LEY TIERRAS

A la luz de las anteriores consideraciones debemos asumir el estudio de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, con la intención de determinar si tal instrumento legal pone fin a la forma latifundista de tenencia de la tierra, a la producción anti ecológica y si la misma permitirá a los campesinos y a las grandes mayorías marginales reconquistar sus tierras.

-ANÁLISIS DE LA LEY DE TIERRA Y DESARROLLO AGRARIO

Partiendo de la concepción del Derecho Agrario, como normas jurídicas adjetivas y sustantivas que vinculan la actividad agraria, pecuaria, conservacionista y agroalimentaria para la seguridad agroindustrial y el desarrollo económico de la sociedad expresado en leyes, doctrina, costumbre y jurisprudencia, es vinculante al Desarrollo rural y sustentable. Esta Ley consagra las garantías de los derechos sustantivos, mediante la Jurisdicción Administrativa y Judicial. El principio Adjetivo denominado como norma procesal pone en funcionamiento el aparato Estatal, en sede Judicial para el ejercicio de los derechos abstractos.

La innovadora “Ley de Tierra y Desarrollo Agrario”, es una ley positiva de efectivo cumplimiento y eficacia, a favor del campesino o productor agrario, con vocación agrícola, inspirada en las garantías constitucionales con el objeto de transformar la estructura agraria del país en la lucha social contra el latifundismo, a fin de lograr la incorporación de la población rural en el desarrollo económico social, político y conservacionista de los recursos naturales renovables, tal como lo establece, nuestra norma suprema en el Art. 307 de la Constitución República Bolivariana de Venezuela, donde ese “Régimen Latifundista”: es considerado contrario al interés social y la justicia social. Se reconoce plenamente el derecho de propiedad a los campesinos, campesinas o productores agropecuarios, de poseer las tierras para trabajarlas a través de la adjudicación de la propiedad agraria, donde el Estado juega un papel muy importante al proteger, promover y garantizar la producción agrícola y así asegurar la protección agroalimentaria. La propiedad es un derecho real por excelencia concebido por la ley como un derecho de goce, disfrute y disposición de un bien o cosa, esta propiedad agraria es destinada al cumplimiento de esa función social.

OBJETO DE LA LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO.

La exposición de motivos de la ley bajo estudio, señala que los ciudadanos “en la medida de su aptitud para el trabajo agrario, pueden recibir adjudicaciones de la propiedad agraria”

Debemos resaltar que la aptitud a medir no es la referida a la conducta o disposición para el trabajo agrícola, sino la capacidad técnica y financiera con que cuente para la actividad agropecuaria, ya que el legislador utilizó el vocablo aptitud con “p” y no la palabra actitud con “c”.

ORGANISMOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES

Presentando en la cámara del senado por el senador vitalicio Dr. Rafael Caldera. Aquí se contemplan las disposiciones contenidas sobre lo organismos administrativos del trabajo, la agencias de empleo y trabajo.

El ministerio del trabajo es el órgano administrativo encargado de asegurar el cumplimiento de las legislaciones laborales, es el inicialmente y luego se le atribuyen a las oficina Nacional del trabajo creada por decreto ejecutivo el 29/09/1936, y el ministerio del trabajo y comunicaciones decretada en marzo de 1937, desde 24/04/1945, el ministerio del trabajo fue separado de las comunicaciones y tiene asignada las funciones.

Se refiere al ministerio del ramo, a cual se le encomienda las atribuciones de ejecutor de reglamentos y leyes laborales, de órgano técnico en la preparación de esas leyes y reglamentos, y en fin, de factor de bienestar social, encargado de tomar las iniciativas dirigidas al mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de los sectores económicamente débiles.

Tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de las inspectorias del trabajo, las cuales son organismos indispensables para el control de aplicación de las disposiciones legales y reglamentarias relativas a las condiciones d trabajo y a

LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES.

Existirán sendas insectorías del trabajo, dependientes del ministerio del ramo y la potestad del ministerio, de autorizar el funcionamiento de insectorías en lugares que no sean expresado como ciudades capitales, y también, la de extender la jurisdicción territorial de algunas insectorías, a una zona inmediata de otra entidad colindante aquella que tenga su sede.

Estos tienen el deber de velar por el cumplimiento de las disposiciones de las leyes laborales en la jurisdicción territorial que le corresponda. De no existir las insectorías, serian letra muerta las disposiciones legales sobre días hábiles,...

EL PROCEDIMIENTO AGRARIO

Son juicios agrarios los que surjan por una mala aplicación de la Ley Agraria o por la no aplicación de la misma, de acuerdo al articulo163.

Articulo 163.- son juicios agrarios los que tienen por objeto sustanciar, dirimir y resolver las controversias que se susciten con motivo de la aplicación de las disposiciones contenidas en esta ley.

PRESENTACION DE LA DEMANDA

El actor puede presentar su demanda ya sea ya sea por escrito o por comparecencia, la demanda por escrito debe cumplir con los requisitos que disponle artículo 322 del Código Federal de Procedimientos Civiles. Si es por comparecencia se solicita a la Procuraduría Agraria que coadyuve a su formulación.

Artículo 322 del Código federal de Procedimientos Civiles: La demanda expresara:

I.- El Tribunal ante el cual se promueva;

II.- El nombre del actor y el del demandado.

Si se ejercita acción real, o de vacancia, o sobre demolición de obra peligrosa o suspensión y demolición de obra nueva o sobre daños y perjuicios ocasionados por una propiedad sobre otra, y se ignora quién sea la persona contra la que deba enderezarse la demanda, no será necesario indicar su nombre si no que bastara con la designación inconfundible del inmueble, para que se tenga por señalado al demandado. Lo mismo observara en casos análogos, y el emplazamiento se hará como lo manda el artículo 315;

III.- Los hechos en que el actor funde su petición, narrándolos sucintamente, con claridad y precisión, de tal manera que el demandado pueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com