ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enviar Regalos Para Obtener más Vistas!


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Desde el punto de vista psicológico y económico las relaciones entre la psicología y la economía pueden enfocarse desde muy distintas perspectivas. La interdisciplinariedad podemos entenderla como las posibilidades de colaboración que surgen del conjunto de conocimientos, técnicas y métodos que una disciplina puede ofrecer a la otra dada la existencia de intereses comunes. También podemos orientar el estudio hacia aquellos ámbitos en los que ambas disciplinas se solapan al analizar un mismo fenómeno o hacia las diferentes herramientas métodos y enfoques que cada una utiliza así como a las discrepancias que surgen entre ellas.

Las relaciones entre la psicología y la economía no son fáciles de determinar. Como ciencias del comportamiento humano que son, ambas están interesadas en la conducta humana, aunque desde perspectivas diferentes. A juzgar por las líneas de investigación trazadas en torno a sus relaciones, parece que apenas se han empezado a explotar las enormes posibilidades de colaboración existentes.

La economía se puede definir como “la ciencia que estudia aquellos aspectos de la conducta e instituciones humanas que utilizan recursos escasos para producir y distribuir bienes y servicios con vistas a la satisfacción de necesidades humanas”.

Se puede plantear que el comportamiento económico es inherente a la condición humana, teniendo vigencia esta situación desde muy temprano en la historia, donde las agrupaciones sociales primarias establecieron relaciones basadas en sus capacidades de producir, de consumir y de aportar a los requerimientos de sus comunidades.

A su vez el contexto económico está caracterizado por los modos de sentir, pensar y actuar. Es en este sentido que Katona indujo la consideración de que las percepciones, las expectativas y las motivaciones del consumidor, constituyen influencia importante sobre la economía. Siendo todas estas, variables que la psicología estudia con propiedad y conoce en profundidad, por lo cual es de suma utilidad poder contar con saberes especializados que respalden el estudio de la conducta del consumidor.

Por lo que se refiere al ámbito de la economía, ha sido mucho mayor el énfasis dado al estudio de esas relaciones desde la esfera teórica que desde áreas más aplicadas. En el marco del análisis teórico los modelos de toma de decisiones tanto a nivel individual como empresarial han sido un campo común de estudio que ha generado buena parte de la literatura desarrollada en torno a las relaciones entre ambas disciplinas. Sin embargo podemos afirmar que en la historia reciente se ha prestado una mayor atención a los desencuentros y a las diferencias que a las posibilidades de cooperación.

Delimitación del problema

Problema

Nuestro grupo tiene como problemática la insatisfacción del hombre en base a la mala administración de nuestros recursos naturales y humanos el cual causa:

 Desequilibrio económico

 Desigualdad y discriminación

 Insatisfacción de necesidades

 Racionalidad limitada

 Consecuencias en la salud mental

 Ausencia de futuro

Hipótesis

En el Perú existe un gran desequilibrio económico a causa del factor económico que es debido a nuestras reservas nacionales e internacionales el cual está crea una inflación en la sociedad causando que nuestro mercado esté decayendo, por el ingreso de productos importados (contrabando) y el TLC teniendo como principales responsables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com