ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enviar Regalos Para Obtener más Vistas!


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

LA ANTIGEDAD DEL LENGUAJE

Algunos nombres, verbos, adjetivos y adverbios descienden en gran parte de manera imperturbable de palabras de una lengua común a los hombres que se extinguió hace 15.000 años, explica Mark Pagel, profesor de biología evolutiva de la Universidad de Reading en Reino Unido, y principal autor de este estudio que descubrió que algunas de las palabras más comunes, como los pronombres, son más proclives a permanecer igual durante milenios.

Se trata de palabras cotidianas como yo, vosotros, nosotros, madre, hombre o ladrido (respectivamente I, you, we, mother, man y bark en inglés) que tienen, en ciertas lenguas, el mismo sentido y casi la misma sonoridad que tenían entonces, determinaron estos lingüistas.

Utilizando un modelo informático, los investigadores pudieron determinar que ciertas palabras han cambiado tan lentamente en el curso del tiempo que pueden conservar los trazos de su pasado ancestral durante 10.000 años o más.

Estas palabras indican la existencia de una gran familia lingüística unificada y de la que descenderían siete grupos de lenguas en Euro-Asia, revelan los investigadores.

Hasta ahora los lingüistas se basaban solamente en el estudio de sonidos similares entre las

Y se basaron en este aspecto para predecir las palabras que tuvieran una sonoridad cercana.

"La forma en que utilizamos ciertas palabras en el lenguaje de todos los días es algo común a todas las lenguas de la humanidad", afirma Pagel en un comunicado.

EL LENGAJE ACTUAL

Actualmente el idioma español está en auge. Hablado por más de 400 millones de personas se ha convertido en uno de los idiomas más importantes del mundo. La enseñanza del español como lengua extranjera ha adquirido gran importancia en las últimas décadas suscitando gran interés fuera de nuestro país. Volviendo la vista atrás y haciendo un recorrido histórico por la Edad Moderna, podemos comprobar el resurgir del idioma español a partir del reinado de los Reyes Católicos y durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Los motivos socio-políticos y culturales de este momento son decisivos en el apogeo del castellano en todos los territorios anexionados a la corona de Castilla. La cultura y la lengua española se afianzan por toda Europa, muchas obras de nuestra literatura son traducidas a otras lenguas; así mismo la producción de materiales destinados al aprendizaje del español supone en esta época un gran avance en el desarrollo y difusión de nuestra lengua.

LITERATURA ANTIGUA.

La literatura religiosa del antiguo Egipto incluye himnos a los dioses, escritos mágicos y mitológicos, y una extensa colección de textos funerarios. El campo de la literatura secular incluye historias, literatura instructiva conocida como "textos de instrucción", poemas, escritos biográficos e históricos y tratados científicos, incluyendo textos matemáticos y de medicina. Destacan también numerosos textos legales, administrativos y económicos, así como documentos privados en forma de cartas, aunque no sean literatura propiamente dicha. Los autores de varias composiciones que datan del Imperio Antiguo y el Medio, del 2134 al 1668 a.C., fueron venerados en épocas posteriores. Proceden de la clase culta de los funcionarios del gobierno del más alto nivel, y su audiencia estaba formada, sobre todo, por gente educada como ellos. En realidad, muchas composiciones literarias del Imperio Medio fueron compuestas como propaganda política para enseñar a los estudiantes, que aprendían a leer y a escribir copiándolos (en tablillas y fragmentos de arcilla), a ser leales a la dinastía regente. La mayoría de estos textos de instrucción los siguieron copiando los copistas del Imperio Nuevo, desde el 1570 hasta el 1070 a.C., 500 años más tarde, junto con otros textos de su momento, destinados a socavar el encanto de la nueva profesión militar. Algunas de estas historias incluyen elementos de la mitología y es posible que procedan de tradiciones orales.

LITERATURA ACTUAL

Hasta la primera mitad del Siglo XX la literatura latinoamericana era poco conocida y apreciada en el mundo entero. Más bien se le consideraba como un fenómeno cultural menor, folclórico y regionalista. Los grandes centros de cultura estaban en Europa, especialmente en París. Este prejuicio también alcanzó en su momento a los literatos norteamericanos, tanto así que escritores tan emblemáticos como Ernest Hemingway y Henry Miller, vivieron y dedicaron parte de su obra a la Ciudad Luz.

Pero este prejuicio tenía que ver poco con la realidad. De hecho, ya a finales del siglo XIX un poeta centroamericano, nacido en un pequeño pueblo de Nicaragua, revolucionó las letras no solo de América Latina sino también de buena parte de Europa, convirtiéndose en uno de los pilares del Modernismo.

En las primeras décadas del Siglo XX la literatura en América Latina contó con autores notables, por ejemplo en el Costumbrismo nombres como Rómulo Gallegos y Ciro Alegría marcaron una pauta. Pero también debemos mencionar a autores como Lezama Lima, Alejo Carpentier, Vasconcelos, César Vallejo, Jorge Luis Borges, entre otros, que fueron el cimiento del prestigio de la literatura latinoamericana.

Pero fue recién a finales de los años 50 que la literatura latinoamericana alcanza su mayoría de edad. Los culpables, los escritores del Boom de literatura latinoamericana que conformaron Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Juan Rulfo y Julio Cortázar.

COMUNIDAD ANTIGUA

La sociedad comunitaria, en el ámbito europeo, se dividió desde el punto de vista cultural en tres etapas: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico y posteriormente se le incorporó la edad de los metales. Esta periodización arqueológica fue expuesta por Lewis Morgan y retomado por Engels en: “El origen de la familia la propiedad privada y el Estado”, permite organizar los contenidos y establecer una estructura lógica.

Paleolítico significa edad de la piedra antigua tallada, mesolítico, edad media de la piedra, este elemento constituye en muchas comunidades un elemento muy importante, que evidencia un gran adelanto tecnológico.

Etimológicamente la palabra neolítico significa piedra nueva, el nombre responde al uso de una nueva técnica en el trabajo del instrumental lítico: la pulimentación. El rasgo distintivo del neolítico lo constituye el surgimiento de la agricultura y la ganadería que trajeron consigo cambios considerables en la vida de los hombres. Allí donde las condiciones del medio lo hacían posible, esta pudo alcanzar más estabilidad.

COMUNIDAD ACTUAL

Nos encontramos dentro de un rango en el que la mayor diferencia de edad es menor a dos décadas. Esto quiere decir que vivimos dentro del mismo periodo histórico, que nos afectan los mismos acontecimientos culturales, económicos y sociales del mundo. También significa que somos la futura población económicamente activa, que nuestra ideología y visión va a ser la que predomine en determinado país, y en algunos círculos de poder en pocos años. Según Ferdinand de Tonnies comunidad es tipo de organización social cuyos miembros se unen para participar en objetivos comunes. El interés del individuo se identifica con los intereses del conjunto. También dividió a las: comunidades en: comunidades de sangre (de origen biológico, como la tribu, la familia o el clan), comunidades de lugar (cuyo origen es la vecindad, como las aldeas y asentamientos rurales) y comunidades de espíritu (su origen es la amistad, la tradición y la cohesión de espíritu o ideología). Pertenecemos como individuos a 3 diferentes tipos de comunidades. Generalmente cuando empleamos la palabra comunidad pensamos en la comunidad de lugar, es decir por cercanía o vecindad, como ya vimos una comunidad también puede ser la que persigue determinado fin, unida por ideología, amistad o tradición. La comunidad entonces que estamos definiendo es una comunidad internacional, ya que no podemos entender a nuestra ciudad o a nuestro país sin tomar en cuenta los acontecimientos culturales, sociales y económicos de otros países.

CONVIVENCIA ANTIGUA

Los estudios incluidos en la presente obra de la investigación emprendidas por el autor hace ya varios años, tienen un mismo hilo conductor. Se centran en el análisis de las relaciones y conflictos entre cristianos y judíos en la época en que asistimos al largo proceso de cristianización del Imperio (siglos IV-VIII), fenómenos ambos que constituirán el antecedente inmediato de la Europa medieval y, en buena medida, el fundamento de la cultura occidental. A pesar de que durante estos siglos la minoría judía tuvo que adaptarse –no sin enormes esfuerzos – a una situación social extremadamente adversa, su presencia e incluso vitalidad dentro de una sociedad ya fundamentalmente cristiana, suscitaron la reacción hostil de la jerarquía eclesiástica. Esa, en previsión de una posible pérdida de autoridad, desplegó su más agresiva retórica contra el peligro de la judaización que, como consecuencia de una pacífica convivencia entre ambas comunidades, llegó a arraigar en numerosos fieles cristianos. Esta obra presenta un examen crítico de dicho fenómeno histórico a partir de realidades diversas hasta ahora no estudiadas en profundidad, como, por ejemplo, la cuestión de los orígenes de la legislación canónica sobre el problema judío; las supuestas relaciones ente el judaísmo y la más importante herejía de la historia del cristianismo: el arrianismo; la polémica antijudía y su vinculación con el ascetismo cristiano; o la utilización del lenguaje onírico como vehículo trasmisor de la ideología antijudía.

El autor, además, presta especial atención a la situación de convivencia –y a la vez controversia- en que se movieron judíos y cristianos en la España tardo antigua y visigoda.

CONVIVENCIA ACTUAL

Una de las características de la persona humana es su sociabilidad. De allí, entonces que no podamos vivir solos sino que acompañados, rodeados de otras personas formando sociedades.

Fuera del grupo es difícil conservar y desarrollar la vida. Las personas tenemos necesidades de distinta índole que solos no podemos satisfacer. El sabio Aristóteles decía: "El hombre aislado o es un bruto o es un dios". Es en el medio social donde hombres y mujeres nos desarrollamos como personas humanas. Cada individuo forma parte de numerosas agrupaciones sociales: la escuela, el club deportivo, la junta de vecino, el sindicato, la empresa, el grupo religioso, el partido político, el centro de alumnos etc. Distintos propósitos pueden tener las personas cuando forman grupos, sin embargo cuando se quiere realizar una tarea en común es preciso converger hacia un fin que sea acordado y aceptado por todos para que éste se logre realizar. Esta idea está presente cuando se forma una sociedad, una organización de personas. Cuando las costumbres, la cultura, el entorno geográfico y lazos afectivos unen a un grupo humano se habla de comunidad de individuos. Tanto en las sociedades como en las comunidades existen normas y reglas que facilitan la convivencia, de no ser así, la vida entre varias personas con distintas características, intereses, ideas, etc., es difícil de llevar, especialmente cuando se debe respetar los derechos y deberes que cada uno tiene por igual.

BIBLIOGRAFIA

Editorial ----------- Santillana. Lenguaje Histórico

Editorial------------ Larense. Lenguaje en la Antigüedad

Www.bcn.cl › Guía de educación cívica‎

Editorial ----------- Girasol. Literatura

...

Descargar como  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »