ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemiologia


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  2.810 Palabras (12 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 12

EPIDEMIOLOGÍA

La palabra epidemiología, que proviene de los términos griegos “epi” (encima), “demos” (pueblo) y “logos” (estudio), etimológicamente significa el estudio de “lo que está sobre las poblaciones”. La primera referencia propiamente médica de un término análogo se encuentra en Hipócrates (460-385 a.C.), quien usó las expresiones epidémico y endémico para referirse a los padecimientos según fueran o no propios de determinado lugar.

Según la OPS la epidemiología es la ciencia que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas determinadas. Por ello, la epidemiología es una herramienta básica en el área de la prevención de enfermedades y una fuente de información importante en la formulación de políticas de salud pública

Se ha definido como “el estudio de la distribución y de los determinantes de los estados o acontecimientos relacionados con la salud en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio al control de los problemas sanitarios” (Last, 1988).

Elkin, definir la epidemiología como la ciencia que estudia las causas de la aparición, propagación, mantenimiento y descenso de los problemas de salud en poblaciones, con la finalidad de prevenirlos o controlarlos.

La epidemiología tiene tres objetivos principales:

1. Estudiar la aparición, distribución y desarrollo de las enfermedades y describir el estado de salud de las poblaciones como base para el planeamiento, evaluación y administración de los sistemas de proporción y recuperación de la salud.

2. Proporcionar los datos necesarios para la comprensión de la etiología de la salud y la enfermedad.

3. Promover la utilización de los conceptos epidemiológicos en la administración de los servicios.

Las causas o factores que influyen en el proceso salud-enfermedad de la población requieren una investigación adecuada para prevenir la aparición de efectos no deseados y controlar su difusión

Factores causales son:

Factores biológicos (edad, sexo, raza, peso, talla, composición genética, estado nutricional, estado inmunológico).

Factores psicológicos (autoestima, patrón de conducta, estilo de vida, respuesta al estrés).

Factores relacionados con el medio ambiente social y cultural (calentamiento global, contaminación, cambios demográficos, estilo de vida, actividad física durante el tiempo de ocio, pertenencia a una red social, acceso a servicios básicos, hacinamiento, drogadicción, alcoholismo).

Factores económicos (nivel socioeconómico, categoría profesional, nivel educativo, pobreza.

Ámbito laboral (accidente de trabajo, empleo, pérdida del empleo, acceso a la seguridad social, tensión laboral, contaminación sonora, condiciones del ambiente de trabajo).

Factores políticos (guerras, embargos, pago de la deuda externa, globalización, invasión).

Factores relacionados con el medio ambiente físico (geología, clima, causas físicas, causas químicas, presencia de vectores, deforestación.

Servicios de salud (acceso a servicios de salud, programas de control y erradicación de enfermedades, vigilancia epidemiológica, vigilancia nutricional).

EL MÉTODO EPIDEMIOLÓGICO es un conjunto de técnicas estadísticas de análisis basadas en la observación y experimentación clínica, de laboratorios y de campos que tienen por objetivos analizar la epidemiologia de la salud o de la enfermedad.

SALUD PÚBLICA es el esfuerzo organizado de la sociedad, principalmente a través de sus instituciones de carácter público, para mejorar, promover, proteger y restaura la salud de la población por medio de actuaciones de alcance colectivo según OPS

MEDICINA PREVENTIVA es la parte de la medicina encargada de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos, se aplica en el nivel asistencial tanto en atención especializada u hospitalaria como atención primaria tiene distintas facetas según la evolución de la enfermedad. Así se pueden distinguir tres tipos prevención en medicina: Prevención primaria, prevención secundaria, prevención terciaria.

SENSIBILIDAD es la probabilidad de clasificar correctamente a un individuo enfermo, es decir, la probabilidad de que para un sujeto enfermo se obtenga en una prueba diagnóstica un resultado positivo. es, por lo tanto, la capacidad de la prueba complementaria para detectar la enfermedad. La sensibilidad se puede calcular a partir de la siguiente relación:

Donde VP es verdaderos positivos y FN falsos negativos.

ESPECIFICIDADES es la probabilidad de que un sujeto sano tenga un resultado negativo en la prueba.

Donde VN, serían los verdaderos negativos; y FP, los falsos positivos

RELACIÓN ENTRE EPIDEMIOLOGÍA, SALUD PÚBLICA Y LA MEDICINA PREVENTIVA

Salud Pública en los distintos niveles del sistema de salud, está a su cargo las actividades relacionadas con la elaboración de planes de salud, planificación y evaluación de servicios; la realización de programas asistenciales, preventivos, de promoción de la salud, de salud ocupacional, medio ambiental y comunitaria.

Epidemiología tiene a su carga, vigilancia, información, evaluación, docencia e investigación, a cualquier nivel del sistema, dentro de las instituciones sanitarias o de otras relacionadas con la salud como las del medio ambiente.

Medicina Preventiva hospitalaria tiene a su cargo confeccionar, promover, ejecutar y evaluar todas las actividades epidemiológicas, de programación, prevención y promoción en el hospital. Participar en la formación continuada de los profesionales que desarrollan su función en el hospital, en técnicas de prevención y promoción de la salud. Contribuir en los programas de control de calidad y de adecuación de la actividad sanitaria.

Estos deben de llevar una relación puesto cada uno es encargado de cada actividad pero todos dependen de otro, y así se lleva una mejor relación e investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com