ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemiologia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  2.887 Palabras (12 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 12

1.- De acuerdo a la etimología, cual es el significado de la palabra EPIDEMIOLOGIA

El significado de la palabra Epidemiología deriva del griego:

Epi (sobre) Demos (Pueblo) Logos (ciencia). Es una ciencia que estudia diversos factores relacionados con la salud y enfermedad del pueblo.

2.- Definición de EPIDEMIOLOGIA

Ciencia que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y factores determinantes de las enfermedades dentro de diferentes poblaciones humanas, se utiliza con fines descriptivos, analíticos y experimentales, tiene métodos epidemiológicos que se usan para evaluar la utilidad de las pruebas diagnosticas y estudiar factores pronósticos, esta ciencia también se utiliza para estudiar la evolución o la historia natural de las enfermedades.

3.- Mencione junto con que otras disciplinas forma parte de la SALUD PUBLICA

 Sociología

 Biología

 Ecología

 Administración

 Económia

4.- Mencione 10 disciplinas que tienen relación con la epidemiología y anote porque lo consideradas

1. Bioestadística: se relaciona ya que a través de la bioestadística se llevan a cabo diversas operaciones para calcular datos epidemiológicos.

2. Laboratorio: tiene una relación muy estrecha ya que funge como una herramienta en la comprobación de diversas hipótesis establecidas en los trabajos de investigación y en diversas pruebas que sirven para hallar nuevos descubrimientos.

3. Medicina clínica y legal: de esta ciencia se derivan las cuestiones a estudiar en la epidemiologia es decir los procesos de salud- enfermedad que ocurren en los individuos y en la medicina legal se relaciona porque se adquiren datos estadísticos sobre los índices de mortalidad y se emplean para investigar las incidencias de ciertos padecimientos que conducen a la muerte de la población entonces la epidemiología se apoya para obtener resultados de investigación.

4. Nutrición: la epidemiologia se relaciona con la nutrición porque gracias a ésta se recaban datos sobre el comportamiento alimenticio de la población y de esa forma se adquieren resultados de la forma en que beneficia o perjudica cierto tipo de alimentación.

5. Oncología: esta ciencia se relaciona porque actualmente se presentan diversos tipos de cáncer en la población y la epidemiología se encarga de investigar su comportamiento, incidencia, prevalencia así como factores que lo desencadenan o agravan.

6. Parasitología: la epidemiologia también averigua la etiología de las enfermedades obteniendo en algunas ocasiones como causantes a los parasitos quienes desencadenan enfermedades en la población por lo cual es objeto de investigación epidemiológica el ciclo biológico de estos agentes patógenos.

7. Sociología: la sociología estudia el comportamiento de los individuos, el cual es analizado por la epidemiología para comprender diversos estilos de vida de las personas para modificarlos en caso de que interfieran en el proceso salud-enfermedad.

8. Legislación sanitaria: la epidemiologia se relaciona con esta ciencia al investigar la eficacia de las legislaciones sanitarias en una comunidad y su apego a lo establecido, también propone nuevas legislaciones en base a resultados de investigación epidemiológica.

9. Genética: es una ciencia que se encarga de estudiar la carga genética es decir los rasgos heredados por nuestros antepasados y que se expresan en un individuo por lo que la epidemiologia se relaciona cuando investiga las patologías que se adquieren mediante la herencia genética arrojando información muy valiosa que contribuye con la medicina para posibles tratamientos y prevención de esas enfermedades.

10. Computación: es una ciencia que sirve para la recopilación de la información estadística, pone a la vanguardia el manejo de los datos estadísticos epidemiológicos.

5.- De acuerdo a la normatividad que rige a la EPIDEMIOLOGIA, mencione cual es el órgano rector de la vigilancia epidemiológica, a través de que mecanismo se hace la notificación de enfermedades para que forme parte de un registro oficial, confiable y veraz.

R= El órgano rector de la vigilancia epidemiológica es el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) quien tiene el objetivo de generar información oportuna y confiable para la toma de decisiones, medir el impacto de los programas y definir áreas y grupos de riesgo en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud. El SINAVE cuenta con un órgano normativo a nivel nacional, que observa, facilita, fomenta y guía el quehacer epidemiológico en el país: el Comité Nacional para la Vigilancia (CONAVE). El CONAVE está representado, en cada estado de la república, por otro órgano colegiado que coordina los esfuerzos estatales de todas las instituciones: el Comité Estatal para la Vigilancia Epidemiológica (CEVE), integrado por los representantes en cada entidad federativa de las instituciones del Sistema Nacional de Salud. Para un eficaz funcionamiento del SINAVE, se requiere un sistema que genere, en todos sus niveles, información homogénea acerca de los riesgos y daños a la salud de la población, así como del impacto de los planes y programas de los servicios de salud: el Sistema único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE). El SUIVE cuenta con componentes para notificar las enfermedades y son: Notificación semanal (SUAVE), sistemas especiales, RHOVE y SEED apoyándose en laboratorios, investigaciones, evaluaciones y capacitaciones.

6.- Mencione como se llama el documento a través del cual se realiza el reporte de enfermedades.

R= Formato SUIVE- 1-2000-

7.- Describa el ejemplo de 3 notificaciones inmediatas y escriba por que se consideran dentro de ese grupo

1. Sarampión: se considera dentro de este grupo porque es una enfermedad prevenible con vacuna, contagiosa por lo tanto se deben implementar medidas especificas para prevenir su propagación pero para eso es necesario hacerlo de manera inmediata antes de que surgan nuevos brotes.

2. Influenza: la influenza es una enfermedad que se propaga con gran velocidad y que es fácil prevenirla con el cuidado de la higiene personal pero es esencial que el personal de salud conozca su aparición para implementar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com