ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología y conocimientos educativos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

Enfoques filosóficos de la educación

Jorge Armando Rivera Barreto

Aprendiz – 000-00-5826

Epistemología y conocimientos educativos

Unidad 1

Luis Israel Ledesma Amaya

Tutor

27 / 03 / 2022

Introducción

Establecer el conocimiento como objeto de estudio puede verse referenciado con los procesos de enseñanza aprendizaje que culturalmente han sido designados a la escuela como institucionalidad. Pues es en la escuela, donde se adquieren una serie de conocimientos que le permiten al individuo, sujeto, ciudadano, desempeñar un papel dentro de la sociedad. Sin embargo, es preciso enunciar que el conocimiento no es objeto privado de un contexto social o de una institución, sino que se fundamenta en una serie de prácticas, experiencias y encuentros sociales de carácter multicultural susceptible de ser reproducido, analizado y empleado para la generación de nuevos conocimientos.

Por lo tanto y a partir de lo anterior, la connotación de conocimiento, trae consigo una historia, una serie de perspectivas filosóficas que han ido sufriendo una serie de cambios de acuerdo a las posturas, contextos y perspectivas de una serie de referentes teóricos frente al sujeto, la verdad, la realidad, el conocimiento, las necesidades, entre otras variables. Es por ello que este documento esboza mediante un organizador grafico las diferentes posiciones epistemológicas en las cuales el conocimiento ha sido parte, enunciando también las transformaciones, referentes teóricos, tipologías y principios de cada una de dichas posiciones.

Finalmente se da a conocer una postura personal relacionada con la experiencia profesional, tomando como referente lo expuesto en el cuadro sinóptico en cuanto a posturas epistemológicas se refiere.

[pic 2]

[pic 3]

Figura 1: Posiciones epistemológicas

Conclusiones

A partir de lo anteriormente expuesto puede concluirse la existencia de una serie de diferentes posturas frente a la posibilidad del conocimiento (Lenin, 2015). En las cuales el conocimiento pasa de ser una variable con existencia pero que carece de valor como sucede en el caso del dogmatismo y se convierte en una teoría relevante para filosofía, al permitir establecer y relacionar interacciones del ser humano con lo artefactual, para la formulación de concepciones de realidad y verdad junto con transformaciones de pensamiento orientadas por la razón para el análisis de los fenómenos individuales y sociales que experimenta un sujeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (319.1 Kb)   docx (320 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com