ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Y Epistemologia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 7

MARIO BUNGE

El mundo de vida y la Epistemología

Necesidades Epistemológicas para la Educación

En México, así como en algunos Países de América Latina, se busca o se pretende encontrar el perfeccionamiento del Sistema del Sistema Educativo, atacando las necesidades especificas creando un sistema de enseñanza – aprendizaje adecuado.

Por tal motivo, es necesario hacer conciencia de los problemas existentes y ocuparnos de ellos, en base al progreso y desarrollo de la sociedad, la cultura y de la educación misma.

Una de las limitantes principales es la necesidad de realizar o de tener un cambio de actitud, que nos ayude o nos facilite buscar y encontrar las soluciones pertinentes, para alcanzar la Evolución Educativa.

Tesis de Mario Bunge, 1919.

Este autor nos explica acerca de la contribución positiva en cuanto al cambio del trasfondo filosófico de la investigación y de la política de la ciencia. Haciéndonos referencia en que un epistemólogo atento a la ciencia de su tiempo puede ser aun más útil, debido a que tiene la capacidad y la libertar de participar en el desarrollo científico.

Bunge nos menciona que dichos están sujetos a la búsqueda de supuestos filosóficos, a la explicación detallada y paulatina de propuestas filosóficas, a axiomatizar teorías científicas, a la búsqueda de soluciones a problemas de tipo científico filosófico, a colaborar en cuestiones de naturaleza y ciencia; y a ser parte fundamental de otras ramas de la filosofía.

Utilidad en la práctica profesional o académica.

Aprender y entender que el mundo de forma general va cambiando, va modificándose, se va actualizando, es por ello que debemos desarraigarnos de conocimientos previos o bien ampliarlos con las nuevas enseñanzas y reforzar todo aquello que va sufriendo modificaciones acordes al desarrollo paulatino de la sociedad.

Ya que debemos tomar en cuenta que aquello, que años atrás, nos facilitó el aprendizaje a nosotros no es lo mismo que facilitará el aprendizaje de las nuevas y futuras generaciones y que los ayuden a desarrollarse dentro del entorno educativo, social, político y económico.

EDGAR MORIN

Los 7 saberes necesarios para la Educación del futuro.

Necesidades Epistemológicas para la Educación.

Tener en consideración que desde años muy remotos existen el error y la ilusión como parte fundamental de nuestro ser racional. Es por ello que se debe atacar la necesidad de poder balancear las falsas concepciones de lo que se pretende ser o hacer.

En la educación se debe tener conciencia que todo aprendizaje adquirido no entra en la mente de los alumnos como una fotocopia del mundo, del contexto, de la información, tal como se nos presenta; sino que va mostrando adecuaciones o reconstrucciones, y que hacen que el aprendizaje sea válido o manifieste averiaciones dependiendo del enfoque con el que la mente lo haya procesado.

Por tal razón, es indispensable que organicemos una guerra de ideas que nos perfilen a la total lucidez y a la posibilidad de conocer al conocimiento en sí.

Tesis de Edgar Morin, 1921.

Filósofo y sociólogo francés, nacido el 8 de julio de 1921.

El concibe el conocimiento desde dos aspectos: la ilusión y el error. Manteniendo la ideología de que los seres humanos han creado falsas concepciones de sí mismos y del mundo que los rodea.

Esto nos determina que el conocimiento que cada persona tiene respecto a si, va a depender de la percepción de los acontecimientos, de la interpretación que este le dé.

La creación de nuestras propias teorías a través de un acontecimiento previo, que nos permita crear ciertas interrogantes acerca del mundo, de la sociedad o del conocimiento en sí mismo.

Por ello, es necesario como nos menciona Moris, que civilicemos nuestras teorías para que estas nos ayuden a autoreformarnos y a crear una generación de teorías abiertas a poder adentrarnos a un conocimiento complejo.

Utilidad para la práctica profesional o académica.

La utilidad surge a partir de ser capaz de entender todo aquello que nos sea transmitido, tanto por los libros, teorías de autores, críticas, exposiciones formales de conocimiento en general y poder percibir tal como se trata de plasmar en la mente, formando un criterio propio y adquiriendo un conocimiento fructuoso que nos permita posteriormente retransmitirlo y deje en otros una percepción lo más detallada e informativa, que sea permanente al dominio de su conocimiento.

JOHAN HESSEN

Teoría del Conocimiento

Necesidades Epistemológicas para la Educación.

Cada uno de los seres humanos, desde que tenemos uso de razón, nos vamos formulando una idea o un juicio acerca de los objetos y de las personas que nos rodean, lo cual nos permite crear un criterio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com