ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas de conocimiento - Epistemología


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 5

El sentido común como forma de conocimiento.

Varía de un lugar a otro y de un tiempo a otro. Tiene un alto grado de certeza, está ligado a la experiencia.

Agnes Heller señala que éste saber es pragmático, singular, probabilístico, imitativo, analógico e hipergeneralizante. Se relaciona con los aspectos más útiles y superficiales de la realidad.

¿Cómo se adquiere? Es parcialmente fundamentado aunque para el individuo tiene un cierto grado de certeza, se obtiene a través de la experiencia propia. No es una prueba de verdad, por lo tanto, puede ser cambiada.

Tiene un orden y hasta una lógica que el individuo le atribuye y utiliza, pero este orden es muy subjetivo y, en consecuencia, arbitrario. No obstante, está sujeto a leyes objetivas que rigen su desarrollo y funcionamiento. Descubrir y explicar estas leyes es tarea que lleva a cabo la ciencia.

Es absurdo referirse al sentido común como prueba de verdad.

Es conservador y estático, por eso la necesidad de cambiarlo.

Se cambia con verdades que tienen gran fuerza de expansión y evidencia.

La filosofía como forma de conocimiento

El saber filosófico abarca todo tipo de conocimiento alcanzado por el hombre hasta entonces. La filosofía significó, históricamente, el saber humano en su totalidad y era considerado como amante o amigo de la sabiduría en general. Desarrollada principalmente por los griegos. Platón, estableció la diferencia entre conocimiento verdadero y una simple opinión. Aristóteles, distinguió entre ciencia y filosofía. Filosofía constituye un saber por sí mismo y no por su utilidad. Ciencia (filosofías particulares) tiene un objeto propio de estudio.

La filosofía escolástica que prevaleció en la edad media, tomó de la filosofía griega aquello que se acomodaba a sus intereses religiosos. Fue subordinada a la teología; los conocimientos que se oponían a las santas escrituras fueron prohibidos; los filósofos árabes mantuvieron cierta tradición investigadora.

El renacimiento se caracteriza por la recuperación del pensamiento clásico y el arte griego. Por una intensa reflexión sobre el humanismo, debido a la crítica religiosa radical de Martín Lutero. Por inventos artesanos y técnicos de la época además de descubrimientos geográficos.

La revolución científica fue principalmente la transformación y el progreso de las ciencias particulares que anteriormente estaban incluidas en el campo de la filosofía natural. Cada ciencia se desarrolló vigorosamente hasta independizarse del viejo tronco del saber de la filosofía.

La ideología como forma de conocimiento

El significado originario de ideología era el de “tratado o estudio de las ideas”, lo cual correspondió su acepción etimológica. Posteriormente pasó a designar “sistema de ideas” y se confundió con la filosofía, la ciencia, la religión y el conocimiento del sentido común. También se considera “sistema de ideas falsas”, que se opone a la ciencia y al conocimiento objetivo.

Algunos aspectos de las ideologías, es su sentido etimológico, pasaron a constituir la problemática de una disciplina que se conoce como teoría del conocimiento.

Como “sistema de ideas” las ideologías fueron consideradas por la antropología cultural, que describían culturas de los pueblos primitivos.

Fueron Marx y Engels quienes iniciaron una profunda critica de las ideas y del pensamiento. Establecieron las bases para la construcción de una teoría de las ideologías mediante la vida material de los seres humanos. La religión la metafísica y otros, son tipos de ideologías que revisten formas de pensamiento en la conciencia humana; las ideologías no tienen historia propia ni evolución, cambian según las transformaciones de la vida material.

Lennin coincide con Marx y Engels, en el sentido de que se trata de ideas parciales o falsas; en oposición a la ideología. Asocia el concepto de socialismo al de la ideología. Gramsci considera la fuerza social que puede generar un sistema de ideas, sean ideológicas o no.

La religión como forma de conocimiento

“La religión considerada socialmente es un fenómeno más complejo que la ciencia”, señala Bertrand Russell. La base de las creencias religiosas es la idea de un dios supremo que generalmente se manifiesta por medio de una revelación divina, transmitida, de una forma misteriosa, a algunas personas “elegidas”. Como conocimiento, es el mita y la norma moral que manda un quehacer determinado, acompañado de castigo o recompensa según se cumpla o no la norma estipulada. Surgen los dogmas que se constituyen en “verdades” fundamentales, indiscutibles e irrefutables de una religión. Los dogmas se fundamentan en la fe. Es de carácter mágico, misterioso y místico.

El conocimiento científico es diferente, contrario y opuesto al conocimiento religioso. El hombre no conoce por sí mismo, si no por un poder extraño a él: Dios. No conoce la realidad en sí misma, no desarrolla su propio pensamiento.

Dios ha sido creado por el hombre y es producto de su propia mente, creado en el proceso de su relación con la naturaleza., imposibilitando al hombre conocerse a sí mismo y al mundo en el que vive.

La historia de la ciencia moderna ha sido una lucha constante contra los dogmas religiosos, ya que se presentan como irrefutables e indiscutibles. Federico Engels, considera que la religión ha culminado. Las ideas religiosas son producto de la mente humana, creadas en la vida social del ser humano primitivo.  

El arte como forma de conocimiento

Los grandes científicos y los grandes artistas están de acuerdo en que tanto la ciencia como el arte buscan la verdad, que en sí es belleza; o la belleza que en sí es verdad. El arte es también una manera de captar y comprender la compleja problemática del hombre y su significación respecto al universo.

Si bien el artista como el científico tratan de interpretar el universo y expresarse a si mismos, lo hacen de maneras diferentes; uno y otro buscan armonía y generalidad, los dos se enfrentan al problema de lo particular y lo general, de lo concreto y abstracto. Artistas como científicos tratan de captar el universo desarrollando las potencialidades de la mente humana.

Difieren en cuanto al proceso de percepción. El artista despliega principalmente la imaginación, la emoción y el sentimiento; el científico desarrolla fundamentalmente el razonamiento y el pensamiento lógico – conceptual.

Conocimiento precientifico

Son útiles en la vida social de los pueblos, operan como elementos explicativos de algunos fenómenos, hecho o aspectos de la realidad. Son conocimientos que no tienen el carácter estricto de científicos, formando parte del acervo cultural de los pueblos, de sus tradiciones, creencias y costumbres. Como la herbolaria respecto a la medicina.

Se caracteriza porque ha sido obtenido mediante la experiencia reiterada de muchas generaciones, posee algunos elementos objetivos y presenta cierto grado de organización y sistematización. Carece de elementos teóricos explicativos, no tiene propiamente un método de investigación, sus elementos de prueba son esporádicos o inciertos.

Conocimiento pseudocientífico

El conocimiento pseudocientífico es falso, pero se atribuye a sí mismo la condición de ser conocedor de las leyes o principios más portentosos. Circula en revistas y libros así como en conferencias, escuelas o academias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com