ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología y metodología. Elementos para una teoría de la investigación. RESUMEN Samaja, Juan


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

La metodología y epistemología se autoimplican en la tarea inevitable de nuestra época: esta no puede dejar de lado el proceso de la ciencia que es “todo lo que la mente hace como recorridos o cursos de acción para recurrir a insumos que rematan en un producto llamado ciencia”. Por lo tanto, el proceso es lo que habitualmente se llama “investigación científica” en su sentido más amplio, es el conocimiento en estado de formación. Dentro de este proceso se desarrolla un modelo teórico o marco de referencia conceptual que permite encuadrar todo el desarrollo epistemológico y metodológico de la investigación científica. Este modelo teórico binario desarrolla el método de la ciencia entre proposiciones teóricas y proposiciones empíricas, en un entramado donde la deducción comprende y explica desde la teoría hacia lo empírico y la inducción ilustra y constata partiendo de lo particular y con la pretensión de llegar a lo general.

Por consiguiente, el modelo binario se mueve sólo en el ámbito de la justificación de las teorías y no responde a la pregunta por el método para construir una nueva idea. El modelo teórico ternario, por otra parte, requiere una metodología que no se circunscriba sólo al conocimiento ya formado en ese debate justificacionista. Este método hipotético-inferencial recupera a la analogía y a la abducción para la tarea de producción de lo nuevo. La analogía hunde sus raíces en la praxis, surge de lo hecho por el hombre. La praxis hace posible al conocimiento científico pues toma conciencia una vez más del carácter histórico de la ciencia, con su doble faceta: la de ser producto de la cultura en cada momento histórico, al mismo tiempo que generadora de cambios culturales por su capacidad de crear lo nuevo.

CONCLUSIÓN: Las prácticas de investigación tiene como intención concreta orientar la discusión sobre los procedimientos y las formas de identificar una problemática bajo la reflexión epistemológica y metodológica en las investigaciones científicas permitiendo validar y afianzar las teorías aplicándolas en varias áreas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (27.5 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com