ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

Los fundamentos metodológicos son las bases teóricas y científicas de la materia; la palabra metodología es de origen griego y su significado es met: meta, odo: camino o sendero y lógica: estudio o tratado. Se podría decir que una definición de metodología seria el estudio sobre los caminos que nos permitirán alcanzar un fin determinado. Desde el siglo IV a.c. se iniciaron varios pensadores o filósofos y su principal preocupación era conocer la verdad y descifrar las causas de los fenómenos que ocurrían a su alrededor. La palabra investigación se define como el medio que nos permitirá llegar a la verdad de las cosas.

Estos pensadores o filósofos son los más destacados de la ciencia cada uno de ellos dio sus aportes sobre la adquisición del conocimiento mediante sus teorías que fueron aceptadas en su determinado momento entre ellos se encuentra a: Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímedes, Heráclito y Parménides. Es importante saber desde el principio que el conocimiento surge de la relación entre un sujeto y sujeto que nos impacto y es cuando ocurre el interés por conocer aquellos. Según Aristóteles el conocimiento se adquiere con los sentidos como son la vista y el oído de esta forma ocurre el aprendizaje audiovisual. También determino que el conocimiento era la asimilación a semejanza de los alimentos, ya que el cuerpo posee sensores que la captan con los sentidos hasta llegar al intelecto y se define como concepto de realidad.

El último nivel del conocimiento es la producción o reproducción y consiste en explicar que el conocimiento debe terminar en el surgimiento de un efecto concreto. Todo lo que aprendemos debe ser con un propósito.

El anteproyecto de la investigación consiste en desarrollar un tema en acuerdo con lo que el estudiante este estudiando; es una monografía que tiene la siguiente estructura: introducción, resumen de una página, índice o esquema y capitulo I que se denomina el problema.

Por otra parte los fundamentos de los métodos de la investigación se podría decir que el conocimiento sobre todo se adquieren es por medio de la experiencia, su origen se puede determinar en la razón que es el conocimiento intrínseco esto significa que nacemos ellos y la experiencia los conocimientos aprendidos durante la vida. Existen dos tipos de conocimiento el 1ero es el vulgar o de la vida cotidiana y el 2do científico o filosófico.

Los métodos de investigación se encuentran directamente relacionados con el tema a investigar debido a la acumulación de los conocimientos durante el tiempo es posible la ciencia. La ciencia está basada en leyes y teorías con un objeto de estudio y una metodología especifica la cual está en constante evolución. Según el pensamiento aristotélico es importante recodar los niveles o pasos a seguir en la adquisición de los conocimientos. Existen tres niveles el primero es la observación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com