ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

La ergonomía hace parte del proceso de adaptación del trabajador a su lugar de trabajo y a las labores que tiene que desempeñar, está clase de riesgo laboral estudia al hombre y su relación con las maquinas o herramientas de trabajo dentro de un ambiente laboral especifico.

Los objetivos principales de la ergonomía es realizar el estudio del lugar de trabajo y verificar que este se adecue a las necesidades y capacidades del trabajador, busca proteger y mejorar la salud física y mental de los trabajadores en sus lugares de trabajo mejorando así la eficiencia en la empresa, reduce los índices de accidentalidad y las enfermedades de tipo laboral y disminuye la fatiga por cargas físicas y mentales.

La ergonomía posee una gran multidisciplinariedad la cual abarca la fisiología del trabajo que se encarga del proceso de producción de energía en el organismo y su posterior consumo, la fisiología ambiental que estudia la calidad del medio ambiente en el cual se está realizando el trabajo, la psicología que trata temas como el rendimiento del trabajador o el error humano y sus posibles consecuencias y la biomecánica que analiza la aplicación y estudio de las fuerzas del cuerpo humano.

Hoy en día queda atrás los años en que se creía que era la persona la que debía adaptarse a un puesto de trabajo lo cual originaba problemas en la salud de los trabajadores, dificultades y accidentes laborales, actualmente es el entorno o ambiente de trabajo el que debe adaptarse al trabajador para así facilitar la realización de las labores y que el trabajo sea interesante, agradable y confortable para la salud de los trabajadores y es allí donde la ergonomía juega un gran papel.

La ergonomía se desarrolla en un gran plano de trabajo ya que abarca el trabajador, las herramientas de trabajo y el ambiente laboral, donde las maquinas, equipos de trabajo y distribución de la planta se diseñan teniendo en cuenta la función, las necesidades del trabajador y el espacio necesario para realizar las labores.

Toda fuente de trabajo debe realizar actividades relacionadas a la prevención y control de riesgos laborales, verificar si se aplican los principios de la ergonomía para así resolver, controlar o evitar problemas y ver reflejadas las ventajas de la producción alcanzando un mayor bienestar en la salud y la economía de la propia empresa.

Para realizar un estudio ergonómico es necesario seguir los siguientes pasos:

• ANALISIS DEL PUESTO DE TRABAJO: Se realiza la revisión, el análisis e identificación del trabajo con relación al lugar donde se desempeña la labor.

• PREVENCION Y CONTROL DE RIESGOS: disminuye o elimina los riesgos identificados en el puesto de trabajo.

• MANEJO MEDICO: aplicación adecuada y efectiva de los recursos, médicos para prevenir las alteraciones relacionadas con el sistema muscular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com