ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erik Homberger Erikson o Erik Erikson


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 7

Erik Homberger Erikson o Erik Erikson

 Psicoanalista estadounidense de origen alemán, destacado por sus contribuciones en psicología del desarrollo.

 Aceptó un puesto de trabajo en la Escuela de Medicina de Harvard y practicó psicoanálisis de niños en su consulta privada. En esa época logró codearse con psicólogos de la talla de Henry Murray y Kurt Lewin, así como los antropólogos Ruth Benedict, Margaret Mead y Gregory Bateson. Estos autores ejercieron gran influencia sobre la obra de Erikson.

 En 1950 escribió “Childhood and Society” (Infancia y Sociedad), libro que contenía artículos de sus estudios de las tribus norteamericanas, análisis de Máximo Gorki y Adolfo Hitler, así como una discusión de la “personalidad estadounidense y las bases argumentales de su versión sobre la teoría freudiana. Estos temas (la influencia de la cultura sobre la personalidad y el análisis de figuras históricas) se repitieron en otros trabajos, uno de los cuales, La verdad de Gandhi, obtuvo el premio Pulitzer y el Premio Nacional del Libro.

Erikson elaboro la Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas):

 Confianza Básica vs. Desconfianza:

Desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses. En esta etapa es cuando él bebe recibe el amor de sus padres y de seres queridos, sobre todo el de la mamá con su calor de cuerpo y sus cuidados empieza a haber un vinculo con ellos; también perciben el ambiente en el cual están, los estados de animo etc. Desde esta etapa él bebe empieza a tener una confianza hacia ellos

 Autonomía vs. Vergüenza y Duda

Desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente. En esta etapa el niño empieza el desarrollo muscular .Él bebe empieza a tener una cierta voluntad oponiéndose a los demás y teniendo unas fuerza impulsiva hacia diversas formas de conducta. Empieza a tener una cierta autonomía que en muchos casos pasan por momentos de vergüenza y duda.

 Iniciativa vs. Culpa

Desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente. Esta etapa la llaman la edad del juego; es cuando el niño empieza a desarrollarse más libremente; sobre todo en su imaginación y sus actividades. Su lenguaje es mas preciso. Todo esto hace que el niño empiece a tener un sentimiento de iniciativa con ambición y un propósito.

 Laboriosidad vs. Inferioridad

Desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente. En esta etapa el niño empieza con su vida escolar. Empieza a sociabilizar con los demás .Comienza con una sensación de estar insatisfecho y descontento por no sentirse capaz de hacer las cosas .Y conoce el sentimiento de la inferioridad en algunos casos lo empiezan desde casa con una situación económica-social hasta la escuela con una condición racial. Y aquí entre la escuela o institución que se encarga de lo imperactivo que puede ser el niño.

..

 Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad

Desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente. En esta etapa el adolescente busca una identidad; con quien o con que sentirse identificados; muchos tienes crisis de identidad y de ahí empiezan a surgir problemas con los padres o la sociedad sobre todo por falta de comunicación. El adolescente presenta una falta de seguridad en sí mismo, no sabe aun cual es el rol que aporta hacia la sociedad, y despierta el interés sexual.

 Intimidad frente a aislamiento

Desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente. En esta etapa el adulto joven tiene el miedo de no estar cerca de otros, en muchos casos de perderse así mismo. En esta etapa se le añade que los jóvenes adultos presentan una promiscuidad esto quiere decir que el adulto es mas abierto fácilmente y sin ningún respeto por su intimidad. En muchos casos suelen serlo con sus amigos, compañeros, vecinos etc.

 Generatividad frente a estancamiento

Desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente. En esta etapa el adulto se dedica a criar a sus hijos. El adulto se siente realizado tanto sentimental como profesional mente. El adulto tiene la sanción de productividad hacia sus hijos de enseñarles la escritura las ciencias las artes etc; esto hace que el adulto tenga la vieja necesidad de ser necesitado. Pero en algunos casos el adulto tiene la necesidad de ser tan productivo que llega a perder el tiempo hasta por si mismo.

 Integridad frente a desesperación

Desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte. Esta es la ultima etapa .Empieza a haber un distanciamiento social, el de sentirse inútil, el cuerpo ya no responde como antes y empiezan a haber muchas enfermedades. A esto empieza una sensación de desesperación y en algunos casos empieza la preocupación de acciones del pasado.

 La etapa que yo voy a estudiar será la Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad. Esta etapa en mi opinión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com