ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es un concepto que se concentra en la mejora de los procesos, pero dándole prioridad a las soluciones prácticas claras y rápidas de implementar, que surgen de un análisis de procesos y actividades que agregan valor.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

Seis sigma

DEFINICION:

Es un concepto que se concentra en la mejora de los procesos, pero dándole prioridad a las soluciones prácticas claras y rápidas de implementar, que surgen de un análisis de procesos y actividades que agregan valor.

 

 OBJETIVO:

Busca eliminar defectos y liberar servicios de alta calidad. Sus fundamentos son maximizar la velocidad del proceso y separar  las actividades que agregan valor de las que no agregan.

METODOLOGIA SEIS SIGMA:

Metodología DMAIC para la mejora de procesos existentes. Usa algunas de sus herramientas para enfocarse en la implementación rápida de soluciones del proceso. La metodología consta de 5 fases y sus letras corresponden a las iniciales en inglés de:

 

Define: Definir el problema en el proceso o servicio

Measure: recopilar y medir datos.

Analyze: encontrar la causa raíz del problema mediante la aplicación de alguna herramienta.

Improve: Mejorar el proceso existente.

Control: Controlar los cambios hechos al proceso.

Definir: Esta etapa consta  en entender el problema y escuchar la “voz del cliente” del proceso, para definir cuáles son sus requerimientos y los problemas” que tiene con respecto al resultado del proceso. Esta etapa es muy importante para definir el alcance del proceso que se va a analizar. El entregable principal de esta etapa son los requerimientos críticos del cliente.
 

Medición: Esta etapa consta en definir Indicadores del Desempeño del Proceso de los componentes claves  que están relacionados directamente con los puntos más importantes  que requiere el cliente. Estos indicadores ocupan  un plan de medición que les permita  establecer la base en la que opera el proceso.
 

Análisis: esta etapa incluye  analizar los datos y con base a estos mismos determinar cuál es la causa raíz del problema. Se requiere análisis estadístico de los datos y análisis del proceso utilizando diagramas de Pareto e (Ishikawa)
 
mejora : Se realiza  una lluvia de ideas para poder identificar las principales  características del proceso que se pueda hacer una mejorar y que se  soluciones a corto, mediano y largo plazo, que puedan eliminar o minimizar la causa del problema. Lo que se entrega en esta etapa es la o las soluciones eliminen de raíz el problema.
 
Control: Esta etapa es aplicar el plan de implantación de soluciones y un plan para el control de procesos que nos ayude a  que las condiciones del nuevo proceso estén documentadas y auditar de manera estadística con las herramientas adecuadas para realizarlo como son las cartas por atributos p, np, c, u. otras herramientas podrían ser graficas multi-vari.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com