ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es un método utilizado para comparar alternativas de inversión y seleccionar la más conveniente desde el punto de vista económico.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 2

 VALOR PRESENTE NETO (VPN):

Es un método utilizado para comparar alternativas de inversión y seleccionar la más conveniente desde el punto de vista económico.

El método del valor presente neto (VPN) consiste en determinar en una fecha dada, conocida como el presente, el valor presente equivalente de todos los ingresos y egresos atribuidos a un proyecto o alternativa de inversión, calculado a la tasa mínima atractiva de rendimiento (TMAR) o tasa de oportunidad del inversionista.

Fórmula del Valor Presente Neto:

𝑽𝑷𝑵(𝒊)=∑𝑭𝒕(𝟏+𝒊)𝒕𝒏𝒕=𝟎

Dónde:

VPN= Valor presente neto

Ft= Flujo neto de fondos del periodo t

t= Numero de periodo

i= TMAR

n= Último periodo

Desarrollando el término derecho de la igualdad tenemos:

TIR.

La tasa interna de retorno (TIR) es la tasa de interés que se gana cada año sobre el saldo no recuperado de una inversión, de tal manera que con el ultimo ingreso, al final de la vida de la inversión el saldo no recuperado de la inversión se igual a cero. Es la tasa a la cual el valor presente de los ingresos de un proyecto es igual al valor presente de los egresos. O también es la tasa de descuento a la cual el valor presente neto de una propuesta de inversión es igual a cero.

Fórmula de la TIR:

𝐕𝐏𝐍(𝐓𝐈𝐑)=∑𝐅𝐭(𝟏+𝐓𝐈𝐑)𝐭=𝟎𝐧𝐭=𝟎

Dónde:

VPN= Valor presente neto

Ft= Flujo neto de fondos del periodo t

t= Numero de periodo

TIR= Tasa interna de retorno

n= Último periodo

CAUE.

El costo anual equivalente CAUE, llamado por algunos autores valor anual equivalente, es un método para comparar alternativas de inversión que consiste en convertir el flujo monetario de cada alternativa en una serie uniforme de costos o ingresos anuales a la TMAR.

La unidad utilizada es BS./año y se selecciona la alternativa cuyos ingresos anuales sean mayores o cuyos costos anuales sean menores.

Aunque el nombre del método se refiere a un periodo anual, el periodo puede ser semestral, mensual, etc.

Es particularmente útil para evaluar inversiones en las que se consideran solo los egresos por las siguientes razones: por ser difícil establecer los ingresos en proyectos para un servicio público, o porque todos los proyectos producen los mismos ingresos, o se trata de proyectos para mantenimiento industrial en los cuales no se puede usar la tasa interna de retorno. La alternativa que tenga el menor costo anual uniforme equivalente será la más atractiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (834.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com