ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Saberes


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 4

1.1

Tipos de saberes

1.3. SABER VULGAR, SABER FILOSÓFICO, SABER CIENTÍFICO

El término filosofía se compone de las palabras griegas philo, q indica amistad, amor, y sophia, que significa sabiduría .El primero que se denominó así mismo filósofo fue Pitágoras, quien afirmó que el no era sabio sino filósofo, o amante de la sabiduría.

*El saber filosófico es un saber de segundo grado que presupone un determinado grado de desarrollo de la vida política socioeconómica y cultura. Además presupone otros saberes previos de primer grado, como son los saberes técnicos, políticos, físicos, etc.

La filosofía es el más antiguo de los saberes.

A-TIPOS DE SABERES

*Saber vulgar o sentido común: nos enseña como se nos presentan las cosas. Todo ser humano dispone de un conocimiento ordinario: el sentido común. Esta clase de saber esta mezclado con prejuicios juicio que se forma sin acudir a la experiencia directa o real)y es conformista y acrítico.

*Saber científico: indaga y manifiesta las causas inmediatas de las cosas que caen bajo nuestro radio de observación y experimentación .Es un conocimiento mas profundo. La ciencia es un saber descriptivo que nos dice como son las cosas, dependiendo de los contenidos y los fenómenos que estudian, se distinguen unas de otras.

*Saber filosófico: nos acerca al conocimiento de las ultimas causas de la realidad. La filosofía no estudia tanto esta o aquella realidad en partícula, sino que, partiendo de realidades concretas, se remonta a los principios primeros o causas últimas de la realidad.

B-CARACTERISTICAS DEL SABER FILOSOFICO.

*SABER REFLEXIVO : porque se acerca a la realidad y a la verdad a través de nuestras capacidades racionales.

*SABER RACIONAL: porque busca respuestas que se adapten al entendimiento humano.

SABER RADICAL: porque trata de acercarse a lo mas esencial en cuestiones difíciles tales con el sentido de la existencia humana.

SABER PRACTICO: porque trata de orientar la acción humana, de alguna manera, a partir de una serie de principios.

SABER CRITICO: refleja y analiza la mentalidad de una época.

Definición

El término "filosofía", aunque equívoco, no se aparta en sus acepciones comunes de ser una ciencia, una doctrina particular, una corriente de pensamiento, un conjunto de saberes o teorías, y un sistema del intelecto. Según lo dicho por el DRAE la filosofía no se encuentra separada de la acción o guía sobre el conocimiento y el hacer de los individuos y sociedades. Se acepta, por otro lado, que en sentido figurado la filosofía es un «sistema particular de entender la vida y todo lo relacionado con ella.

En los diccionarios especializados de filosofía, la separación entre el sentido popular y técnico se extiende más, siendo el término definido desde una perspectiva histórica que expone y contrasta gran diversidad de sentidos. Desde cierto punto de vista se considera a la filosofía como la "Ciencia de las ciencias", mientras que desde otro punto de vista aparece como una crítica rigurosa y sistemática del conocimiento y los saberes -incluida la propia filosofía o filosofías.[6] La referencia obligada de la filosofía a la sabiduría abre la discusión de su significado visible en la ampliamente conocida tensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com