ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escrito Capitulo Uno De La Constitución


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

ESCRITO ANÁLISIS DE LA NUEVA CARTA POLÍTICA

En la nueva carta política se plasmaron derechos de manera general, para todos los asociados y se impusieron reglas a las que se debían sujetar los gobernantes; así fue la única manera que se logro respetar los derechos de las personas.

En la carta política se presenta una transformación cultural debido a que se logra crear un cambio de mentalidad entre los ciudadanos y las autoridades públicas, sometiéndose al compromiso de respetar los derechos humanos y esto da comienzo a establecer una sociedad pluralista, mediante el reconocimiento de la diversidad cultural del país; anulando así la idea de crear una sociedad homogénea, lo cual implicaría que no se reconocieran los valores, ni derechos culturales de los ciudadanos. Dando paso a un cambio cultural el cual encarna la aceptación, libertad, valoración de la diversidad cultural y religiosa y por último a las minorías étnicas.

Desde el punto de vista del cambio político figuran innovaciones, donde hay un vínculo con la transformación del estado, esto quiere decir que Colombia pasa de ser de un Estado de derecho a un Estado Social de Derecho, esto determina que se crearon herramientas necesarias que afianzaron la participación ciudadana con el fin que participen directamente en la toma de decisiones que sean de trascendencia pública, no solo está sometida a ley, sino que además tiene la misión de promover la realización de los valores constitucionales.

En cuanto al desplazamiento valorativo promovido por la carta política este hace referencia al cambio de mentalidad donde se reconoce y da garantía a la diversidad étnica y cultural, pues se logra con esto encontrar una verdadera equidad en todas las áreas, ya sean económica, social y cultural, protegiendo así las oportunidades para todos los sectores de Colombia. Encontramos en la nueva Constitución, la renuncia a una filosofía liberal asistencialista y providente y la adopción de una nueva filosofía Liberal e igualitaria tanto en lo económico como en lo político.

Y en cuanto al afianzamiento democrático contribuye a la participación liberal se desarrolla no solo por medio de la elección de los gobernantes por voto popular, sino que también se realiza por medio de los mecanismos de participación directa para la toma de decisiones políticas.

VENTAJAS DE LA NUEVA CONSTITUCION POLITCA:

Como ventajas se les reconoce a todos los colombianos derechos sociales fundamentales que les garantizan condiciones de vida digna como:

- La misma vida

- La integridad física

- La salud

- La seguridad social

- El reconocimiento jurídico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com