ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Capitulo Uno Redes


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 6

EJERCICIOS

Capitulo 1

1. Dibuje y comente las diferencias entre una señal analógica y una señal digital

Respuesta:

Las señales analógicas son aquellas que presentan una variación continua con el tiempo, que a una variación suficientemente significativa del tiempo le corresponderá una variación igualmente significativa del valor de la señal. Las señales análogas se pueden percibir en todos los lugares, por ejemplo, la naturaleza posee un conjunto de estas señas como es la luz, la energía, el sonido, etc., estas son señales que varían constantemente. En cambio las señales digitales son aquellas que presentas una variación discontinua con el tiempo y que sólo puede tomar ciertos valores discretos. Su forma característica es ampliamente conocida: la señal básica es una onda cuadrada (pulsos) y las representaciones se realizan en el dominio del tiempo. Sus parámetros son: altura de pulso (nivel eléctrico), duración (ancho de pulso), frecuencia de repetición (velocidad pulsos por segundo). Las señales digitales no se producen en el mundo físico como tales, sino que son creadas por el hombre y tiene una técnica particular de tratamiento, la señal básica es una onda cuadrada, cuya representación se realiza necesariamente en el dominio del tiempo.

2. Cite ejemplos de dispositivos de comunicaciones que tomen como base la concentración o la multiplexación para efectuar sus operaciones de transmisión.

Respuesta:

Los dispositivos de comunicaciones que toman como base la concentración para efectuar sus operaciones de transmisión son los concentradores o hub, el término concentrador se refiere a un repetidor de puerto múltiple. Este tipo de dispositivo simplemente transmite (repite) toda la información que recibe, para que todos los dispositivos conectados a sus puertos reciban dicha información. Los concentradores repiten toda la información que reciben y se pueden utilizar para extender la red.

La multiplexación es utilizada por dispositivos de comunicaciones para efectuar sus operaciones de transmisión, estos reciben varias entradas y las transmiten por un medio de transmisión compartido, existe una gran variedad de multiplexores en el mercado, sin embargo hay varios tipos que se destacan por su gran utilidad en circuitos digitales:

• Multiplexor de 8 entradas.

• Multiplexor de 16 entradas.

• Doble multiplexor de 4 entradas.

Dentro del primer tipo podemos hacer la distinción entre tener la entrada de “strobe” o no. La tecnología utilizada para su diseño es TTL, de alta integración, y la potencia que disipan suele ser de unos 150 mW. En cuanto al segundo tipo de multiplexores, se diferencian de los primeros en el número de entradas, que es el doble, y que no existe la posibilidad de tener dos salidas, sino que sólo se puede optar por la negada y, en consecuencia, a la salida únicamente se tendrán los datos de la entrada complementados. En el último de los tipos, dentro del mismo encapsulado del circuito integrado, se tienen dos multiplexores de cuatro entradas de datos: dos de control y una señal de “strobe” cada uno.

3. Confeccione un esquema con las características técnicas de cada medio de transmisión

Respuesta:

Medios de Transmisión Modo de Comunicación Medio Utilizado Tipos Característica más importante en la determinación de las limitaciones de la transmisión

Guiados Ondas electromagnéticas. Medio solidó. El par trenzado de cobre, el cable de cobre coaxial, la fibra óptica. El medio en sí mismo.

No Guiados Ondas electromagnéticas, transmisión de las señales pero sin confinarlas; esto se denomina transmisión inalámbrica. Medio no solidó. Los sistemas radioterrestres, el infrarrojo, el radio UHF, las microondas, el laser, los satélites. El ancho de banda de la señal emitida por la antena.

4. Un canal sin ruido de 4 kHz se muestrea cada 1 mseg, cuál es la tasa de datos máxima?

Respuesta:

La tasa de datos máxima es:

[B]: ancho de banda Hz

[Tdm]: tasa de datos máxima

[N]: niveles discretos o de tensión

- 1mseg* (1 seg / 1000 mseg) = 0,001 seg

- Suponiendo que se utilicen 2 niveles de tensión

Tdm = 2*B log2 N bits/seg

= 2*(4000 Hz) * (log2 (2))

= 8000 Kbps

5. Si se envía una señal binaria por un canal de 3 kHz cuya relación de señal a ruido es de 20 dB, cuál es la tasa de datos máxima que se puede obtener?

Respuesta:

La tasa de datos máxima es:

[SR]: relación señal ruido

Tdm = B•log2 (1+SR)

=(3000 Hz) * log2 (1+20)

=13176,9 Kbps

6. Qué es el teorema de Nyquist?

Respuesta:

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com