ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escrito Paradigmas


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

El programa académico del Área de Ciencias Sociales y Humanidades esta bajo el Paradigma del Aprendizaje, ya que este considera al alumno como el centro del proceso del aprendizaje, busca hacerlo critico, reflexivo, analítico, autónomo. Se preocupa por el como persona, busca hacerlo competitivo dentro del mercado.

El programa nos marca reestructuraron el plan en 1996, se enfocan en los alumnos, que los profesores deben de crear en ellos una conciencia critica, cumplir con las demandas que quiere el estado, así como la preocupación por las personas que son del exterior y se viene a estudiar aquí , sin importar su genero, clase o etnia.

Quieren que el estudiante se conozca así mismo, social, afectiva, cultural e institucional, que busque sus metas, sus propósitos, que se de cuenta de su realidad, para hacerlo reflexionar y cambiar su forma de pensar, y que busque una solución no solo dentro del aula, también fuera de el. Crear un compromiso e irresponsabilidad

Aparte en el apartado 3.2 modelo de docencia nos dice que esta centrado en el paradigma del aprendizaje por los siguientes puntos:

Cada proceso de problematización, bien sea referente al análisis teórico o a la práctica, debe privilegiar el objetivo de formar investigadores desde una perspectiva crítica; es decir, superando el dominio de enfoques y técnicas que se vinculan a conocimientos teóricos.

• Considerar la información socioeconómica y de la trayectoria académica de cada estudiante. Diagnosticar los referentes previos de los estudiantes empleando técnicas como la reflexión grupal, la entrevista y técnicas categoriales para el análisis del discurso.

La construcción del perfil profesional y de la necesidad de una participación comprometida; implica el análisis del programa de estudios de cada espacio curricular.

• Organizar el trabajo grupal a partir de la integración de equipos de trabajo y utilización de recursos didácticos como los paneles, foros de discusión, mesas redondas y seguimiento grupal al diseño de productos de aprendizaje.

En fin el programa quiere formar estudiantes, que puedan cumplir las exigencias de la sociedad, del mercado laboral, y la competencia, quiere formar los mejores profesionistas, se preocupa desde el principio por su desempeño, desarrollar una actitud humanística, crítica, consciente y comprometida, que facilite la investigación, diseño, instrumentación, aplicación y evaluación de los procesos y productos educativos que ayuden a la transformación del proceso educacional en particular de nuestra sociedad. Rompedores de paradigmas, siempre innovando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com