ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICA LOS PRINCIPALES POSTULADOS DE ESTE PARADIGMA Y PLASMALOS EN UN ESCRITO


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 4

El Conductismo se originó en las primeras décadas del siglo xx cuando J.B. Watson propuso que la psicología tenia que olvidarse de la conciencia y de la introspección y nombrar a la conducta como su objeto de estudio y como métodos la observación y la experimentación.

El conductismo en el siglo XX tuvo un gran éxito en los círculos académicos, después se creo una corriente llamada neoconductista con cuatro corrientes principales la asocianista de Guthrie, el conductismo metodológico de Hull, el conductismo intencional de Tolman y el conductismo operante de Skinner.

La propuesta Skinneriana o también conocida como Análisis Experimental de la Conducta dice que la conducta de los organismos puede ser explicada a través de las contingencias ambientales y los procesos internos de la naturaleza mental no tienen ningún poder causal explicativo.

El fin del conductismo operante son la investigación y el análisis de las relaciones y los principios que rigen los sucesos ambientales y las conductas de los organismos, para que una vez identificados, se logre objetivamente la descripción, la predicción y el control de los comportamientos.

El conductismo tiene sus fundamentos epistemológicos en el empirismo y el positivismo, de cada uno de estos adquiere algunas características como por ejemplo del empirismo tiene una de sus principios y otros, se han derivado procedimientos para enseñar conductas:

a) Moldeamiento. Partiendo de la conducta inicial que el sujeto realiza espontáneamente se van reforzando de manera diferencial las conductas que más se acerquen o se aproximen a la conducta meta.

b) Encadenamiento. Consiste en ir estableciendo vinculo de respuestas o conductas simples, hasta formar la conducta compleja por medio del reforzamiento.

c) Modelamiento. Consiste en establecer una serie de conductas por medio de la observación de un modelo.

d) Principio de Premak. Si se quiere que una conducta poco frecuente mejore su nivel de ocurrencia, es necesario asociarla contingentemente con otra conducta que el sujeto realice muy a menudo.

e) Economía de fichas. A través de un acuerdo mutuo entre el sujeto y el administrador de fichas se establece una economía de canje de reforzadote primarios en una tabla de equivalencia.

Los procedimientos para decrementar conductas son:

a) Costo de respuesta. Consiste en poner un costo a la realización de ciertas conductas que se desea evitar.

b) Tiempo Fuera. Este procedimiento consiste en la exclusión contingente del sujeto de una situación reforzante por haber emitido una conducta.

c) Desvanecimiento. Consiste en transferir el control de una serie de estímulos (indeseables) logra sobre una conducta determinada a otra serie de estímulos (deseables).

d) Saciedad. Es la presentación masiva de reforzadores para que dejen tener un poder reforzante.

e) Reforzamiento de conductas alternativas. Esta técnica consiste en fortalecer por medio del reforzamiento, una serie de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com