ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escrito Reflexivo -argumentativo Opción 3 Situación Problemática


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 2

La función de la educación es ayudar y orientar a los estudiantes para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, sin embargo los educadores deben buscar la metodología adecuada para transmitir y conservar su existencia colectiva. La educación es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.

Los educadores por lo tanto deben saber manejar su entorno dependiendo de su ubicación geográfica, social y económica, porque no es lo mismo usar métodos de enseñanza a un grupo de estudiantes de estrato social cinco, que un grupo de niños desplazado por la violencia en la mayoría de casos estos niños presentan problemas psicológicos por sus experiencias de vida adversa.

La educación es un espacio más de conflicto social. Lo ha sido y lo seguirá siendo. La escuela no puede ser vista como un mero lugar de encuentro entre actores individuales. Unos que buscan formación y otros que se han preparado para ofrecer conocimientos y pautas de aprendizaje. La escuela es también un espacio social y político. La sociedad pide que la escuela sea capaz de ir modificando sus pautas de funcionamiento para adaptarse a los cambios productivos o familiares, y las instituciones públicas definen sus políticas educativas en relación con estas demandas y atendiendo, con más o menos rigor, las voces del sector educativo.

Un ejemplo claro es que mientras en Colombia un curso de alumnos de estrato cinco usa la tecnología, las mejores herramientas propias de su clase social y los mejores educadores, en el sector rural donde la pobreza abunda, los estudiantes no tiene acceso a ningún tipo de tecnología y además estos jovencitos con muchos problemas sociales se enfrentan a educadores que no han evolucionado sus metodologías de enseñanza para colocase a la altura de este sector.

Puedo concluir que los docentes deben analizar su entorno socio económico y ajustar sus técnicas docentes a las necesidades del lugar geográfico donde sean asignados para lograr buenos resultados tanto a nivel de grupo como a nivel personal y profesional. De la relativa sintonía entre este conjunto de variables, acabará dependiendo que la escuela cumpla mejor o peor lo que la sociedad espera, y que sus profesionales se sientan mejor o peor reconocidos y "retribuidos" por su labor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com