ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escrito análisis de un conflicto


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Cuando se entiende que el “conflicto” es parte de la normalidad de la sociedad, también debe entenderse que también hace parte del conflicto encontrar la cadena de soluciones para lograr desencadenar el problema y que este llegue a feliz término.

Este documento pretende analizar la estructura, tipología y actores del conflicto, así como los roles que asumen y su influencia en la evolución del mismo, de este modo entender las bases del conflicto y posteriormente tener una mejor visión a la hora de tratarlo.

“SE ENTREGÓ EL GENERAL (R) FABIO CASTAÑEDA INVESTIGADO POR LA MASACRE DE EL NILO”

Según el reportaje del diario el espectador (2015), se lee que el brigadier general (r) Fabio Alejandro Castañeda Mates se entregó en el centro de estudios de la policía (crespo). El general en retiro es investigado por su participación y responsabilidad en el asesinato de 20 indígenas de la etnia nasa en zona rural del municipio de caloto, cauca, el 16 de diciembre de 1991. Los indígenas asesinados por personal de la fuerza pública en asociación con paramilitares. Al parecer, la masacre fue ordenada por intereses económicos de ganaderos de la zona ya que los indígenas estaban “invadiendo” tierras de una hacienda adquirida por un terrateniente de la zona.

Reflexión: a pesar que la violencia en Colombia está presente desde la época de 1950 y aparentemente está por terminar con presunto tratado de paz, es evidente que una de las mayores problemáticas de la sociedad colombiana es la intolerancia y la indiferencia; éstos son los grandes rasgos de la nota que traigo a colación, pues, demuestra cómo estos dos antivalores se convierten en protagonistas de una masacre valiéndose de intereses económicos y uso de las fuerzas a favor del pueblo que en el caso de la masacre de caloto fueron contra vía y le quitaron la vida a 20 indígenas. La reflexión que rescato del escrito básicamente es que hasta que no se aprenda a vivir la tolerancia y hermandad no se podrá firmar un acuerdo de paz.

Estructura del conflicto

Figura n° 1

Estructura del conflicto (lederach, 2000)

Teniendo en cuenta la figura número 1, se puede concluir a partir de la nota del diario el espectador que se cumple la trilogía propuesta por lederach (2000), pues está basado inicialmente por abordar la problemática para la solución del conflicto es conocer la perspectiva de las personas pues los implicados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com