ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El naufrago Análisis Escrito


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  1.804 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No.  9

“JUAN DE DIOS BATIZ”

Materia: Desarrollo Personal

Maestra: Cynthia Yuliana Rodríguez Romero

Evidencia integradora 1

Análisis Escrito

“NAUFRAGO”

Integrantes del equipo:

*Macías Carmona Jesús Eduardo

*Basurto Sánchez Mario Raymundo

*Urbina Méndez Uriel

*García Hernández Rubén Adrían

*Granados Santoyo Diego Rafael

Autorrealización[pic 3]

*Productividad: Pescaba durante los días, además de recolectar los cocos e incluso realizaba operaciones para poder construir su balsa y calcular la fecha del año en que estaba
*Creatividad: Dibujaba en las paredes la cara de su prometida y algunos retratos de Wilson
*Belleza: Generalmente él no se preocupaba por su apariencia

Reconocimiento

*Amor: Él le demostraba su cariño a Wilson e incluso pensaba  que era reciproco ese amor, e incluso el seguía recordando a su prometida teniéndole mucho amor y cariño
*Autorrespeto: Valoraba sus capacidades de aprendizaje e ingenio para poder sobrevivir en la isla, además de jamás darse por vencido y cuidándose así mismo físicamente
*Éxito: Cris saciaba su necesidad de éxito cuando lograba hacer alguna cosa que se propusiera, como por ejemplo el crear fuego, conseguir agua y comida, etc.

Pertenencia o sociales:

*Amistad: A falta de alguien con quien platicar, creo a su amigo Wilson con un balón, teniendo con él una gran amistad
*Solidaridad: A pesar de ser solo un balón, Cris siempre era solidario con Wilson, cuidando que su aspecto estuviera bien y protegiéndolo de los peligros
*Afecto: Le demostraba afecto a su amigo Wilson cuidándolo y siempre viendo porque estuviera bien

Seguridad:

*Peligro: Se cubría y ocultaba en una cueva, además de que poseía un hacha hecha de una zapatilla de patinaje
*Protección: Se protegía de la lluvia y del sol en una cueva, además utilizaba pedazos de tela para cubrirse la cabeza
*Trabajo: Cris al principio su principal trabajo era la creación de fuego, el cazar y recolectar, pero después su trabajo fue la elaboración de las cuerdas, el cortar madera y el construir su Balsa

Fisiológicas:

*Hambre: Pescaba y cazaba cangrejos que después cocía en el fuego para podérselos comer
*Sed: Recolectaba agua de lluvia con ayuda de unos cocos, además tomaba de los charcos que se creaban en su cueva cuando llovía
*Abrigo: Se cubría del frio con algunas prendas que el traía al momento de chocar en el avión, además de algunas otras que encontraba*Cansancio: Dormía debajo de árboles o en su cueva

Atributos Humanos

APTITUDES

*Maniobrar las cosas como madera mediante formas básicas como el amarre o ficción entre ellas.

*Improvisar sobre cómo conseguir las cosas.

ACTITUDES

*Era muy positivo en todo lo que hacía.

*Nunca se da por vencido.

*Siempre busca alternativas.

*Le gusta estar acompañado.

*Ayuda a la gente a mejorar.

*Valoraba mucho la compañía

HABILIDADES

*Improvisar sobre cómo conseguir las cosas.

*Observar que tiene a su alrededor y determinar que le sirve

*Adaptarse a su entorno

CONOCIMIENTOS

*Como hacer fuego con dos baritas

 *Como crear una balsa con troncos,

*Como crear soga con bambú,

*Saber porque mes estaba mediante el soplido del viento

*Como curarse una herida y cuidar que no se infecte

*Como sustituir un cuchillo.

HABITOS

*Ser organizado

*Estar limpio

*Tener sus dientes sanos.

*Nunca parar se hacer cosas.

VALORES

*Valoración

*Esperanza

*Confianza

*Constancia


¿Cómo se relacionan los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos con la actitud del protagonista de la película “Náufrago”?

1° Hábito
SEA PROACTIVO

El protagonista de la película (Chuck Noland), está consciente, antes de la llegada a la isla desierta, de que él tiene, en su empleo, la iniciativa y la responsabilidad de hacer que los paquetes de correo lleguen a su destino a tiempo y sin ningún desperfecto. Para ello, realiza un plan de envío para que todo llegue justo como se requiere. Al llegar a la isla, la iniciativa consistirá en realizar todo lo que sea necesario para que su vida no termine, y se convierte en una responsabilidad cuando se da cuenta de que probablemente jamás salga de la isla. Como la proactividad depende de la propia decisión, el protagonista sabe las consecuencias que ocurrirán de no cumplir sus responsabilidades: Tendrá malos resultados en su empresa y morirá en la isla desierta, respectivamente.

2° Hábito
EMPIECE CON UN OBJETIVO EN MENTE

El protagonista de nuestra historia es un hombre que se plantea muchas metas. A lo largo de la película, podemos distinguir tres principales: El que el trabajo de envío de paquetes por correo se cumpla sin ningún error, el sobrevivir en una isla desierta bajo sus propios medios, y el salir de la isla, objetivo que se logra finalmente creando una balsa, la cual logra ser lo suficientemente resistente para salvarlo del violento mar. Chuck es un verdadero planificador de metas, puesto que llega a las acciones correctas para que sus planes salgan bien -dentro de lo que cabe- a lo largo de la cinta.

3° Hábito
ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO

Las prioridades de Chuck en la cinta son muy claras: Al inicio es su trabajo, puesto que pone todo su tiempo y esfuerzo en él, dejando de lado, en ocasiones, a su prometida; a la mitad de la cinta, sus prioridades son de supervivencia, puesto que primero satisface sus necesidades, y luego se dedica a actividades más bien triviales (como pintar, halar con un balón…). Por el final de la cinta, su preocupación es la felicidad de su antigua prometida, que ahora tiene otra pareja. Al final, en cada una de las ocasiones, establecer primero lo primero nos ayuda a centrarnos en prioridades generales que nos ayudarán a alcanzar lo que deseamos.

4° Hábito
PENSAR EN GANAR/GANAR

Las principales manifestaciones de este hábito en la película se dan cuando, primero, Chuck hacía un acuerdo con los trabajadores de FedEx para que todo saliera bien en el envío por correo. Aquí podemos observar la relación ganar/ganar, porque si la empresa ganaba en el envío, los trabajadores ganaban también su dinero. La otra manifestación es cuando Chuck tiene que dejar ir a su ex prometida para que ambos pueden tener un beneficio, para él es el estar con la tranquilidad de que ella está con una buena familia; para ella es el estar con sus hijos y su ahora esposo, crear una familia.

5° Hábito
PROCURE PRIMERO COMPRENDER Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO

La manifestación de este hábito es cuando Chuck regresa de la isla y todos ya lo creían muerto. Chuck tiene que comprender a las personas que sufrieron por su “partida” y los cambios que hubieron después de ella. Después él tiene que exponer sus puntos y esperar que comprendan su situación, y el por qué su vida tenía que cambiar ahora que había regresado. La situación de duelo en esta película es grande y requiere de comprensión mutua.

6° Hábito
LA SINERGIA

Este hábito se ve reflejado cuando todas las partes de la empresa de FedEx se complementan para llevar un buen servicio, y por ello todo sale bien gracias al trabajo en equipo, liderado en mayor o menor medida por un jefe, pero que al final es resultado de la cooperación.

7° Hábito
AFILE LA SIERRA

Chuck, en la isla, tiene muchas dificultades al principio para, por ejemplo, lograr conseguir alimento. Estas dificultades se reducen cuando aprende patrones, a construir instrumentos, a prender fuego de manera fácil, a buscar refugio, a calcular con los medios que tiene, a no morir de hambre. El “afila su sierra” al mejorar la manera en la que vive en la isla.


[pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10]

 


PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

Relación hombre sociedad 

¨NAUFRAGO¨

Hay un hecho biológico básico. El individuo, al nacer, se encuentra en total dependencia del grupo que le acoge; y para sobrevivir requiere una protección considerablemente más prolongada que cualquier otro animal. Sin ser acogido por el grupo, la vida humana cesaría de inmediato. Este aspecto constituye, sin duda, un hándicap para el individuo.
Pero esta insuficiencia está, con creces, compensada. A diferencia de otros animales -cuya vida social está basada en el instinto-, el individuo cuenta con capacidad de aprendizaje y, sobre todo, con capacidad de comunicar y transmitir lo que ha aprendido.
De ahí que el estado precario del individuo al nacer se convierta en decisivo para su propio futuro. Es decisivo, para el hecho de ser hombre, la circunstancia de que el hombre nace al mundo como una larva de hombre, en estado de larva. Por de pronto nos debe llevar a romper la imagen del nacimiento del individuo como un momento concreto, determinable en el tiempo. Se parece más bien a un proceso, en el cual, tras su nacimiento físico, debe continuar -por así decirlo- naciendo. Tiene que nacer también para el grupo; pues bien, en esta perspectiva se sitúa la socialización: socializar vale por personalizar.

EL SER HUMANO Y LA SOCIEDAD
El individuo aislado no puede existir. El ser humano siempre aparece relacionándose con otros seres humanos. Los modos de convivencia pueden adoptar innumerables modalidades; por ejemplo, ser pacíficos o conflictivos, interesados o altruistas, afectivos o racionales, etc.; pero, en cualquier caso, la sociedad y los individuos humanos no pueden ser concebidos sino en relación intrínseca entre ellos: resulta imposible imaginar la sociedad sin pensar en los seres humanos y, a la inversa, tampoco se puede pensar en los individuos sin considerar la sociedad. Allí donde encontremos seres humanos los hallaremos viviendo en sociedad.
[pic 11]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (712.3 Kb)   docx (348.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com