ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escrito domiciliario de cívica


Enviado por   •  2 de Agosto de 2017  •  Exámen  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 4

Escrito domiciliario de cívica

A-

  1. Si, considero que es una democracia plena. Primero que nada porque en Uruguay hay elecciones libres y periódicas, es decir que es limitado y que deber haber una renovación periódica. Esto es logrado por 3 conceptos, periodicidad, se eligen nuevos integrantes del gobierno cada algunos años, libertad, esto en cuanto a la participación como elector y como elegible, transparencia, esto se refiere a la no fraudulencia en las elecciones.

 Otro concepto es el pluralismo, consiste en el reconocimiento de varias ideologías. Pero no solo en la política, también en otros ámbitos. Este concepto propone una sociedad de varios grupos. Es parecido al multipartidismo en la política.

Este ultimo concepto que acabo de menciona, el multipartidismo, consiste en el reconocimiento de todas las ideologías políticas de un país. Este se deriva del pluralismo.

Libertad, este concepto hace referencia a la posibilidad de los seres humanos de actuar o no. Hay dos tipos de libertad, interna o externa. La interna no admite limitaciones y consiste en la libertad de elección. La externa, esto consiste en que hay limites que son cuando uno empieza a causar efectos negativos en el otro.

  1. Este principio fue creado por Montesquieu en época de la Revolución Francesa. El propósito mas importante es que el poder no se concentre en un solo órgano, sino que se divida en varios, logrando una mayor libertad. El fundamento de este principio son tres, defender las libertades de los habitantes, evitar el abuso del poder y resolver el conflicto de quién controla a los que gobiernan.
  1. Hay dos tipos de ciudadanía:

- Natural, deben ser nacidos en el país o ser hijos de padre o madre uruguaya. Y tienen que estar inscritos en el Registro Cívico Nacional.

- Legal, son extranjeros y con intención de solicitar la ciudadanía. Deben haber vivido en el país de 3 a 5 años, tener buena conducta, tener una propiedad en el país y que hayan prestados servicios notables.

  1. Primer caso, la ciudadanía natural es suspendida si un individuo es sentenciado con una prohibición de su libertad. Este tipo de ciudadanía también es suspendida hasta que un individuo cumple la edad de 18 años.
  2. El poder legislativo es integrado por cuatro órganos:

  - Asamblea general, es una reunión integrada por senadores y diputados, y presidida por el Presidente de la cámara de senadores ( Vicepresidente de la república).

 - Cámara de senadores, compuesta por treinta miembros, presidida por el Vicepresidente de la República. Para formar parte de esta cámara se necesita ser ciudadano natural en ejercicio o legal con siete años de otorgada la carta de ciudadanía y treinta años de edad.

- Cámara de diputados, compuesta de 99 miembros , electos por un sistema en el cual se reparten la cantidad de miembros según el porcentaje de cada partido obtenido en las elecciones nacionales. Esta presidida por un diputado electo internamente cada año. Se necesita ser ciudadano natural en ejercicio o legal con cinco años de otorgada la carta de ciudadanía, y 25 años de edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (301.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com