ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escritores De La Libertad. Didactica


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  2.765 Visitas

Página 1 de 4

Aplicación de los pilares en la acción desarrollada por la Profesora

En la película "Escritores de la Libertad", la Pesora Erin Gruwell es una veinteañera llena de ideales que escoge enseñar en Wilson para hacer un aporte a la sociedad.

En lugar de hallar un programa educativo basado en la igualdad de oportunidades, encuentra un clima de tensión racial, intolerancia, desesperanza ycultura de pandilleros en la que los chicos practican una conducta social de auto-segregación como forma de supervivencia. Los alumnos que tendrá en clases son jóvenes cínicos y agresivos que veían la escuela como una pausa fugaz entre sus guerras étnicas y vidas criminales.

Al observar la situación comprende que tendrá que enfocar sus clases de un modo diferente al tradicional.

Un día intercepta una caricatura racista (un retrato de un estudiante afroamericano con labios y nariz exageradamente acentuados) y por primera vez pierde la compostura ante sus alumnos. Ofendida por el dibujo, Erin lo compara con las caricaturas de los judíos hechas por los nazis como forma de generar el odio racial que justificó el Holocausto. Luego se da cuenta de que pocos de sus alumnos saben lo que fue el Holocausto y comprende que tiene que encontrar una forma nueva de plantear sus clases para llegar a los chicos. "No sabían lo que era el Holocausto. Traté de explicarles el paralelo que existía entre la discriminación y el dolor, pero no entendían estos términos. Todos ellos habían sufrido discriminación pero no lo entendían cuando lo veían expresado con palabras. Si bien, todos sus estudiantes son diferentes, comparten esta problemática en común.

Es en este momento en donde la profesora comienza a desarrollar el tercer pilar, llamado: "Aprender a vivir juntos"

Erin aplica la estrategia de preguntarles cuántos de ellos habían recibido disparos, cuántos habían perdido amigos en tiroteos, cuántos tenían familiares o amigos presos... todos levantan la mano. Al ver cuánto tenían en común, las divisiones entre ellos comienzan a disolverse y se disponen a compartir, mostrar y comparar las heridas de guerra que tenían, de bala o de arma blanca. Erin ve cómo los grupos comienzan a hablar entre sí por primera vez, intercambiando sus historias bélicas. Hubo un momento de silencio, Erin se había ganado su respeto porque nadie en su posición les había hecho nunca esa pregunta. El hielo se había roto y Erin vio el efecto que les había producido hablar de las víctimas del Holocausto; fue entonces cuando se le ocurrió hablarles de "El diario de Ana Frank" y de otras historias sobre la intolerancia y las penalidades vividas por chicos jóvenes como ellos.

Deseosa de aprovechar el interés que había despertado en sus alumnos, comienza a proponerles materiales de todo tipo, desde "Noche" de Elie Weisel hasta las canciones del rapero Tupac Shakur. "Decidí no bajar el nivel, no consentirles como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com