ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escritos Administrativos


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

Escritos administrativos

Son los destinados a los múltiples trámites relacionados con la dirección o el gobierno de las cosas públicas. Con un sentido extensivo, suelen denominarse burocráticos. Tienen generalmente carácter oficial, pues responden a leyes o reglamentos emanados de instituciones públicas.

Es el sector de escritos que está más encasillado en normas rígidas, en cuanto al ordenamiento y el formulismo expresivo. Aquí, en general, la originalidad y la adecuación psicológica al destinatario no encuentran campo de aplicación. Tienen distintas denominaciones, según la intención o el destino:

Notas: Esta denominación abarca una cantidad de escritos dirigidos a autoridades de los diversos sectores, con el objeto de pedir o comunicar algo, o bien realizar actos de cortesía (agradecer, invitar, felicitar, condolerse, adherirse, etcétera). Difieren de las cartas en que son menos personales, más formulistas y "frías". Están destinadas a ser leídas o interpretadas por personas ajenas al destinatario y a ser archivadas en expedientes o carpetas.

Informes: Son escritos cuyo fin es hacer conocer algo. Generalmente "se elevan" de inferior a superior, en las jerarquías administrativas. Responden a exigencias formales establecidas para los distintos casos.

Documentos públicos: Las leyes, los reglamentos, los estatutos, los decretos, las ordenanzas, los comunicados, las disposiciones emanadas de los poderes públicos, tienen una conformación expresiva ya establecida y clásica —anticuada en algunos aspectos—, que reduce en gran parte a una reproducción rutinaria la tarea del redactor.

Escritos técnicos: Cada especialidad tiene sus requerimientos formales en cuanto a los escritos que utiliza. Tanto el vocabulario como el ordenamiento y hasta la construcción de los párrafos están supeditados a las características de la materia tratada.

Escritos en formularios: Por razones prácticas, son muy utilizados los textos impresos (formularios) para consignar listas, recibos, solicitudes, constancias, certificados, declaraciones, cuestionarios y otras expresiones del quehacer administrativo, cuando la cantidad de usuarios lo justifica. En este caso, la redacción resulta sumamente sencilla por su mecanismo, ya que sólo deben consignarse, en general, datos concretos cuya expresión no requiere mayor elección de formas. El texto impreso debe ser completo e inequívoco.

URL del artículo: http://www.ejemplode.com/44-redaccion/841-escritos_administrativos.html

Nota completa: Escritos administrativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com