ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO HUMANO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 4

Según Lewis, R (1992) “El comportamiento humano es el conjunto de actos exhibidos por el ser humano” y está determinado por experiencias que le ha tocado vivir en su entorno por razones de cultura, por actitudes, por emociones, por los valores de la persona, por el ejercicio de la autoridad, la coerción y la genética los cuales marcan una personalidad distinta de una persona a otra. Adentrarse en este tema es sumamente complejo ya que, significa estudiar el comportamiento del hombre desde lo cultural, lo biológico, y aunque se dispone de muchas disciplinas: la psicología, la sociología, la economía, la antropología y hasta la criminología, no es fácil predecir cómo es o será el comportamiento una persona en un determinado momento.

Un ejemplo de la complejidad del tema: El animal está vinculado a su entorno. Entorno en el que encuentra satisfacción a sus estímulos y eso le basta. El hombre, también busca la satisfacción de sus instintos pero, al mismo tiempo, se hace cargo de mucho más, conoce otras muchas realidades y se interesa por ellas aunque no le sean útiles ni le proporcionen una satisfacción. He ahí la diferencia.

Maigualida Contreras en su presentación (Oct. 2012) no dice que “Sin una mente saludable y estable no puede haber un comportamiento sano y estable, por tal razón la salud mental influye mucho en el comportamiento humano” Dice además que, existen estructuras que permiten la relación del hombre con su entorno, ellas son: personalidad, carácter, inteligencia, autoestima, pero también las variables psicológicas influyen en el comportamiento: sensaciones, emociones, percepción, motivación, aprendizaje, memoria, pensamiento, lenguaje. Como podemos ver la cosa es compleja y por si fuera poco la familia, los grupos de referencia, la clase social, la cultura juegan un papel determinante así, encontramos que, el nivel de evolución del ser humano esta mayormente determinado por el grado de adaptación del individuo al entorno y por la sustentación de sus condiciones internas y externas.

El proceso que impulsa a una persona a actuar de una determinada manera o por lo menos origina una propensión hacia un comportamiento específico, direccionada hacia el logro de un objetivo es, una motivación y ellas pueden provenir del ambiente externo o del interior directamente según sean los procesos mentales del individuo. Estos procesos motivacionales según Abraham Maslow responden a un orden jerárquico que van desde lo material hasta lo espiritual, identificando cinco niveles que, comienza con la satisfacción de necesidades fisiológicas, de seguridad, necesidad de afiliación, reconocimiento y autoafilicación.

Otros estudiosos como McClellan nos señala la necesidad del logro y del poder; Vroom nos señala el nivel del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com