ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Nueva Y Escuela Vieja


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 2

la escuela tradicional aparece como surgimiento de la burguesía y como expresión de modernidad, en el siglo xvii en europa. la finalidad de la escuela era la conservación del orden de cosas, y para ello el profesor debía asumir el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, también es quién exige la disciplina y la obediencia a sus alumnos, apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista y autoritaria.

para ello el método fundamental es el discurso expositivo del profesor, con procedimientos siempre verbales, mientras el aprendizaje se reduce a repetir y memorizar. la acción del alumno está limitada a la palabra que se fija y repite, conformando una personalidad pasiva y dependiente, tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos, se le exige la memorización de lo que decía el profesor. mientras que el papel del maestro era el centro de la enseñanza y educación y como tal era el modelo a seguir (magistrocentrismo).también fue llamada escuela progresista, porque debió ser encaminada a revisar y transformar la pedagogía de la escuela tradicional, esta nueva escuela era obligatoria, universal y gratuita. surgió en europa y los estados unidos, se dio a partir de la primera guerra mundial (finales del siglo xix y principios del siglo xx). uno de sus principales representantes fue juan jacobo rousseau.

los principales características de la escuela nueva son los siguientes:

Le hace una dura crítica a la escuela tradicional, porque rechazaban que el papel protagonista fuera el maestro en la enseñanza, como responsable de la gestión educativa y como figura que representa poder.

También rechazó la idea del memorismo, el hecho de que la educación se situada a un manual escolar, en el que venía especificado todo lo que los alumnos debían saber y que evitaba cualquier iniciativa o espontaneidad por parte de los alumnos.

Defiende la idea de que la enseñanza debía basarse en los intereses y necesidades de los alumnos, debe enseñar la teoría vinculada a la práctica.

El profesor ocupa un papel de guía para sus alumnos, pero la enseñanza no está centrada en él.

El protagonista es el alumno (paidocentrismo).

en la actualidad, la pedagogía tradicional aún sigue prevaleciendo en la educación del niño, porque algunos profesores y como padres de familia la predisponen. por ejemplo: cuando algún maestro desea emplear un método diferente al tradicional, hay ocasiones que los mismos padres no quieren que éste método se desarrolle e inculpan al profesor de su forma de enseñar, ya que, según ellos, en vez de educarlos, les está dando la libertad de hacer lo que ellos deseen.

pero, por otro lado, hay escuelas que se basan más en los métodos de enseñanza del paidocentrismo (escuela nueva),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com