ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Nueva


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En este trabajo se abordara el tema de la Escuela Nueva o Activa, los antecedentes históricos en los siglos XV y XVI, y el surgimiento a finales del siglo XIX e inicios del XX, así como las aportaciones de precursores y exponentes, las características las ventajas y desventajas de esta corriente.

La tendencia pedagógica de la Escuela Nueva o Activa y también llamada Progresista, alcanza su mayor auge en el siglo XX, esto por la profunda crítica que dirige a la Escuela Tradicional a su educación que estaba basada en el autoritarismo y la inflexibilidad, todo lo contrario a la Escuela Nueva donde la educación se centra en el aprendizaje activo, colaborativo y participativo del niño y el papel del maestro será de coordinador, guía y orientador, lo que permitirá un mejor desarrollo de la enseñanza- aprendizaje.

3

ESCUELA NUEVA O ACTIVA

La Escuela Nueva, surge por la necesidad del mejoramiento cualitativo de la educación, propone que esta sea instigadora del cambio social. Buscaba alejarse de los principios de la Escuela Tradicional, del Magistrocentrismo, el Enciclopedismo, el Verbalismo y Pasividad, donde el maestro es la máxima autoridad en el aula y el alumno se limita a obedecer. La nueva corriente promueve un proceso de aprendizaje centrado en el niño, donde este es el actor principal de su propio desarrollo físico e intelectual, busca formar personas con sentido democrático, con espíritu crítico y multidisciplinar, el papel del maestro, es proporcionar las herramientas necesarias para que el educando construya y reconstruya sus conocimientos, por lo que la relación maestro-alumno, será acompañante-participativo. La evaluación del progreso del desarrollo del alumno será de manera global y consensuada entre todos.

La educación nueva parte del niño, por lo que hay un cambio en la relación maestro –alumno, antes era el niño quien se adaptaba al maestro y ahora es al contrario el maestro debe adaptarse a las necesidades del niño, se ve a este como un ser original que se está desarrollando al cual se le debe respetar , así como dejarlo en libertad en sus actividades para que pueda realizarse, el maestro se convierte en ayudante que ofrezca al niño los medios para que sea autor de su propio crecimiento.

Antecedentes

Aunque en el siglo XIX a John Dewey se le llamo el padre de la escuela Nueva, también es cierto que se les considera a Jean-Jacques Rousseau, Giovanni Enrico Pestalozzi, Friedrich Froebel y Johan Friedrich Herbat precursores de esta corriente, a continuación una pequeña reseña de los anteriores.

Rousseau (1712-1778)

Por el planteamiento del problema educativo, su forma de entender el proceso educativo, el modo de encarar la relación maestro-alumno, hacen a Rousseau un crítico de la educación. Uno los hallazgos de Rousseau fue descubrir que el niño es distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución y que por lo tanto debe ser tratado como tal.

4

Su libro el Emilio (1972), está dividido en 5 partes, que son las 5 etapas de evolución de la infancia, (0 a 2 años, 2 a 12 años, 12 a 15 años y 15 a 20 años). En su principio básico expresaba que la educación del niño debe ser conforme a la naturaleza y necesidades individuales de cada niño y nunca se le debe restringir.

Pestalozzi (1746-1827)

Los métodos de instrucción de Pestalozzi, estaban basados en que el aprendizaje debía comenzar en la percepción sensorial, la observación y el contacto con la naturaleza. El objetivo principal de Pestalozzi era lograr la reforma social mediante un nuevo enfoque psicológico basado en las habilidades natas y en el potencial de cada niño. Para él no debía haber distinción entre los niños, todos debían ser respetados, cuidados ayudados a desarrollar sus facultades físicas y mentales y el amor por los demás. La relación maestro-alumno debería ser como madre e hijo para que el aprendizaje y la enseñanza sea un proceso compartido. Para el la educación del pueblo era la fuente para cambiar sus condiciones de vida; se adelantó así, al concepto de la educación al servicio de la transformación social.

Froebel (1782-1852)

Apoyado en las teorías de Rousseau y Pestalozzi diseña un plan para la formación parvulista (preescolar), contrario a la división de materias, diseña un método integral de enseñanza – aprendizaje, más acorde con la realidad. Para el la enseñanza debe respetar las capacidades de cada alumno, como si fueran plantas en un jardín, de ahí el nombre de kindergarten o jardín de niños, donde el maestro oriente y estimule por medio del juego, además de esto, proponía es uso de la música, el dibujo, la conversación, el modelado y el uso de materiales propicios para ser usados con las manos, todos estas objetos destinados a formar alumnos en la primera infancia. En la educación del hombre (1926), expresaba, “La educación es el proceso mediante el cual una persona desarrolla el ser humano con todas sus fuerzas en completo y armonioso funcionamiento en relación con la naturaleza y la sociedad. Es, además, un proceso similar a aquel por el cual la humanidad en su conjunto se elevó originalmente por encima del animal y continúa desarrollándose hasta su nivel actual. Se trata del individuo, pero también de la evolución universal”.

5

Herbat (1776-1841)

Creador de la primera teoría educativa, donde destaca la diferencia entre cientificidad pedagógica y el arte de la educación, para él la ética es fundamental para la educación y la tareas de esta es la formación del carácter, la moral es muy importante para alcanzar la perfección.

Surgimiento

John Dewey (1859-1952)

La tendencia pedagógica de la Escuela Nueva surgió con Dewey, para quien el propósito de la educación, debía estar basado en los intereses de los alumnos, para que desarrollaran sus habilidades. La nueva corriente buscaba dirigir a los alumnos más hacia acciones prácticas que a ejercicios teóricos, lo que era una crítica directa a la pedagogía tradicional. La escuela nueva ponía suma importancia al alumno activo, consciente de lo deseaba y le interesaba aprender, por lo se debía contribuir y posibilitar para que el individuo expresara y alcanzara al máximo su potencial biológico y cognitivo, esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com