ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas De Danza Y Movimientos Teatrales


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

1) Paralelismos entre escuelas de danza y líneas teatrales

 Isadora Duncan: Reduce al mínimo la escena en un intento de cancelación de elementos narrativo-anecdóticos dejando en primer plano solo la expresión de las emociones. En concordancia con este tipo de puesta se encuentra el Teatro Simbolista, en el cual se desnuda el teatro de todas sus trabas tecnológicas y escénicas del siglo XIX, sustituyéndolas por la espiritualidad que debía provenir del texto y la interpretación. Los textos estaban cargados de simbología de difícil interpretación, más que de sugerencias. En ambas líneas, de teatro y de danza, se deja casi de lado la puesta escenográfica dando mayor importancia a lo que se está interpretando y/o expresando.

 Loie Fuller: Sus hallazgos no se refieren a un estudio del movimiento sino a la utilización de la luz y los efectos visuales del ilusionismo, provocado por medio de accesorios aplicados al cuerpo que alternan las formas naturales. Desde el punto de vista escénico el Expresionismo en el teatro también se caracteriza por la distorsión, la exageración de las cosas y los cuerpos a través de un uso sugerente de la luz y la sombra.

 Mary Wigman: Las danzas de Wigman, magnéticas, densas de simbolismo, dramáticas, no debían contar historias, sino crear una nueva realidad, un mito revelador de posibles futuros del hombre. Del lado del Teatro Contemporáneo podemos ver algo similar en el uso de recursos dramáticos y escénicos no realistas para mostrar personajes puramente simbólicos, proyecciones y otros recursos similares exhibiendo una realidad casi onírica.

 Kurt Jooss: Para Kurt la Danza debe ser sobre todo Teatro, representación de la verdad más profunda de una época y para este fin cualquier movimiento, cualquier secuencia de danza debe nacer con sentido teatral preciso y profundamente significativo. Así sucede más que nada en el Teatro Naturalista y de crítica social donde el interés por el detalle realista, las motivaciones psicológicas de los personajes y la preocupación por los problemas sociales retratan el mundo real.

 Martha Graham: Crea una nueva dramaturgia del movimiento, extrayendo su temática de fuentes de inspiración inéditas hasta el momento para la danza teatral como lo eran las realidades históricas y psicológicas del hombre contemporáneo al siglo XX. Ya antes de este tiempo, a mediados del siglo XIX, en el Teatro Naturalista y de Crítica Social, como vimos antes, se podía ver el interés por el detalle realista y la preocupación por los problemas sociales del momento. También en el Realismo Psicológico las obras teatrales demuestran problemas sociales como la enfermedad genética, la ineficacia del matrimonio como institución religiosa y social, entre otros.

 Merce Cunningham: En sus trabajos la música y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com