ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El movimiento de escuelas eficaces


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

Actividades[pic 1]

Lectura: El movimiento de escuelas eficaces: Implicaciones para la innovación educativa y el Informe Coleman (1966)

Descripción de la actividad

Lee el texto: Báez de la Fe, B. F. (1994). El movimiento de escuelas eficaces: Implicaciones para la innovación educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 4.

Accede al artículo a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web:

http://www.rieoei.org/oeivirt/rie04a04.htm

También, deberás de leer un resumen de las conclusiones del Informe Coleman extraído de Enfoques de la Enseñanza de Gary Fenstermacher y Jonas  Soltis:

Accede al texto a través del  aula virtual o desde la siguiente dirección web: http://jlmirall.es/oysiao/?p=3014

Tras la lectura de ambos textos, analiza las características de las escuelas eficaces. Enumera, al menos, tres rasgos que diferencien los centros escolares más eficaces y los menos eficaces. Indaga en qué medida determina la escuela el rendimiento del alumno, o, por el contrario, lo hacen otros factores, como sugiere el Informe Coleman.

Debes reflexionar sobre lo realizado y elaborar conclusiones en referencia a los conocimientos aprendidos. Deberás comprender la complejidad del proceso educativo y de los procesos de enseñanza-aprendizaje, destacando, si lo hubiere, algún logro/s educativo/s en diferencia con la educación actual.

Extensión: 2 páginas

Fuente: Georgia 11 e interlineado 1,5


Objetivos de la actividad

  • Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual.
  • Adquirir la habilidad necesaria para la obtención y el análisis crítico de la realidad escolar, la diversidad de sus indicadores y la mejora educativa.

Criterios de evaluación

A la hora de evaluar la actividad se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Las conclusiones expuestas a raíz de la lectura de los dos textos.
  • Redacción y ortografía correctas.
  • Bibliografía utilizada.

En los distintos estudios mencionados en el texto hay variantes entre las características, ya que no hay un consenso total sobre cuáles son las que características que determinan una escuela eficaz. Por esta razón, analizaré todas en conjunto, tomando referencias de los estudios de Weber (1971), Edmonds (1982) y de Purkey y Smith (1983):

  1. La individualización de la enseñanza.

Debido a factores ajenos al centro de enseñanza, como por ejemplo el status socioeconómico, raza e incluso la posibilidad de la herencia o no de la inteligencia, los centros deberían tomar en cuenta las necesidades y posibilidades de cada alumno como individual.

  1. La disposición de personal auxiliar para clases de lectura

Uno de los criterios utilizados para ver la eficacia o no de un centro fue el dominio de la lectura según las normas nacionales.

  1. La cuidadosa y frecuente evaluación del progreso de los alumnos

Supervisando el progreso de cada alumno no solo académico sino también a nivel de desarrollo personal y social, se puede mejorar el rendimiento general del centro cuando se conocen las posibilidades y dificultades de los alumnos y así mejorar los programas educativos.

  1. Altas expectativas del profesorado sobre las posibilidades de los alumnos

Cuando el profesorado mantiene altas expectativas sobre las posibilidades de sus alumnos y esas expectativas son comunicadas a los estudiantes mediante estímulo positivo, el alumno se ve reforzado a nivel de autoestima y rinde más.

  1. Fuerte liderazgo

Con un liderazgo fuerte y un director que presta atención a la calidad de la enseñanza, tomando en cuenta las opiniones e ideas de los demás profesores, esa fuerza se relaciona con los objetivos académicos a conseguir del centro y mejora el rendimiento de profesores y alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (119.6 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com