ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DANZA CUERPO Y MOVIMIENTO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 9

DANZA

CUERPO Y MOVIMIENTO

A los movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música y que sirve como forma de comunicación o expresión se le denomina Danza.

Los seres humanos se expresan a través del movimiento. La danza es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios. Incluso una acción tan normal como el caminar se realiza en la danza de una forma establecida, en círculos o en un ritmo concreto y dentro de un contexto especial. La danza puede incluir un vocabulario preestablecido de movimientos, como en el ballet y la danza folclórica latinoamericana, asiática, europea, etc, o pueden utilizarse gestos simbólicos o mimo, como en las numerosas formas de danza asiática. Personas de diversas culturas bailan de forma distinta por razones variadas y los diferentes tipos de danzas revelan mucho sobre su forma de vivir. El cuerpo puede realizar acciones como rotar, doblarse, estirarse, saltar y girar. Variando estas acciones físicas y utilizando una dinámica distinta, los seres humanos pueden crear un número ilimitado de movimientos corporales. Dentro del extenso campo de movimientos que el cuerpo puede realizar, cada cultura acentúa algunos caracteres dentro de sus estilos dancísticos.

Existen dos tipos principales de danza: danzas de participación, que no necesitan espectadores, y danzas que se representan, que están diseñadas para un público. Las danzas participativas incluyen danzas de trabajo, algunas formas de danzas religiosas y danzas recreativas como las danzas campesinas y los bailes populares y sociales. Para tener la seguridad de que todos en la comunidad participan, estas danzas consisten casi siempre en esquemas de pasos muy repetitivos y fáciles de aprender.

Las danzas que se representan se suelen ejecutar en templos, teatros o antiguamente delante de la corte real; los bailarines, en este caso, son profesionales y su danza puede ser considerada como un arte. Los movimientos tienden a ser relativamente difíciles y requieren un entrenamiento especializado.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN

DANZAS PRIMITIVAS:

Antes de que surgiera la danza como tal, el hombre tiene dentro y fuera de sí un movimiento rítmico que determina la esencia de su vida. Este se encuentra presente en el latir del corazón, el fluir de la sangre y en la respiración, por lo tanto hay una necesidad imperiosa de moverse y de manifestarse por medio del cuerpo.

La danza surge como un proceso de comunicación y de expresión para que el hombre se adapte a su medio y sociedad. Por medio de la danza, el hombre primitivo manifestó sus inquietudes, miedos, deseos, etc.

El Movimiento reflejado en la cerámica "cardial" del neolítico de la costa oriental (Levante). de la Península Ibérica (9.000 - 4.000 a.C.)

Esta danza no se somete a reglas ni a técnicas, representa al hombre como grupo, predomina la danza colectiva pero después surgen líderes naturales.

En esta época la danza contribuía a mantener y ejercitar el cuerpo, propiciar la buena realización de sus actividades de subsistencia como la recolección, la caza, la pesca y controlar así como complacer a las fuerzas naturales.

Se encuentran fundamentalmente: danzas propiciatorias de la fecundidad, de la fertilidad de la tierra, guerreras, danzas de cacería, danzas a los astros y a los fenómenos meteorológicos. En general, el hombre primitivo bailaba con un fin mágico-religioso.

DANZA EN EGIPTO:

En Egipto la danza tenía el papel principal en las ceremonias de la vida pública y familiar, era parte importante en su vida diaria. La danza se dividía en tres grupos:

• Danzas sagradas (rituales a los dioses)

• Danzas funerarias (dedicadas a los muertos)

• Danzas como diversión (placer y esparcimiento).

En los templos se bailaba para solicitar el favor de algún dios y las familias del pueblo acostumbraban organizar fiestas llenas de regocijo en las cuales los músicos y los bailarines eran el principal atractivo.

En esta etapa surgen danzantes profesionales llamados juglares, los cuales ejecutaban danzas de tipo acrobático; este tipo de baile surge por el deseo de los jóvenes por demostrar su plenitud física en fuerza, resistencia, pericia y habilidad. De esta forma la danza ganó terreno en riqueza de movimientos y agilidad.

También en otras culturas existieron los juglares, quienes al viajar de un lugar a otro llevaban las danzas y el folclor de manera que este se enriquecía.

DANZA EN GRECIA:

Grecia es la cuna de creaciones artísticas magníficas. En su expresión plástica (vasijas, murales y relieves) encontramos escenas que demuestran la importancia de la danza en su vida cotidiana y a través de ella, el fervor que sintió este pueblo por la belleza.

Grecia supo descubrir la importancia del baile en todos los aspectos de la vida. La danza tiene una esencia religiosa, se decía que era un don de los dioses y el medio de comunicación con ellos. La danza tomaba los temas de los movimientos de los astros, de la renovación de las estaciones, etc.

La danza tuvo dos expresiones bien definidas:

• La sagrada (ritos religiosos)

• La profana (de diversión

La danza también formaba parte de la educación de hombres y mujeres. Se usaba como parte de la disciplina en el adiestramiento militar de los jóvenes, dando inicio a danzas guerreras en las cuales los varones imitaban el combate.

En Grecia se desarrolla la técnica del cuerpo, buscando la estética. Surgen la mímica y la pantomima. El mimo acompaña al danzante ó ambas actividades se mezclan. Las piezas eran a veces trágicas y a veces cómicas.

DANZA EN LA EDAD MEDIA:

Durante la extensión del Cristianismo la danza y el baile fueron controlados por la religión, desvirtuándose el significado de algunas danzas pero a pesar de esto, estas permanecen en los pueblos del medioevo

Esta etapa se caracteriza por una gran pobreza, guerras de unos reinos con otros, peste e ignorancia. Por lo tanto el pueblo busca nuevas formas de expresión del baile. El pueblo bailaba en los atrios de las iglesias y en los cementerios.

De estos tiempos es característica la danza macabra o danza de la muerte, la cual consistía en una sátira hacia el sistema religioso

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com