Escuelas Juridicos Penales
Maribel19672 de Diciembre de 2013
655 Palabras (3 Páginas)506 Visitas
ESCUELAS JURÍDICO PENALES
ESCUELA CLÁSICA
Es una corriente que apareció a raíz de las nuevas ideas. Sus pensadores principales fueron Francisco Carrara, Romagnosi, Hegel y Carmignani. Sus postulados o conclusiones fueron: • Libre albedrío. Establece que todos los hombres nacen con igualdad para actuar conforme a derecho, de manera que quien lo contraría lo hace a su libre elección. • Igualdad de derechos. Se colige que el hombre nace igual en cuanto a sus derechos. • Responsabilidad moral. Como el hombre nace con libre albedrío y puede escoger libremente entre el bien y el mal, la responsabilidad es moral. • El delito como eje y como entidad jurídica. El punto de partida de los problemas penales lo constituye el delito, que es una entidad meramente jurídica; así lo que más importa es lo objetivo que lo subjetivo.
• Empleo del método deductivo. Como el derecho penal es una ciencia normativa que pertenece al mundo del deber ser, no era posible, según los clásicos, emplear el método seguido por las ciencias naturales. • Pena proporcional al delito. La pena debe ser un castigo directamente proporcional al delito cometido. • Clasificación de los delitos. Elabora diversas clasificaciones de los delitos.
ESCUELA POSITIVA
Como reacción a la escuela clásica surge esta corriente, que se fundamenta en bases científicas que corresponden a las ciencias naturales. Niega el libre albedrío. Afirma que el hombre no escoge de manera libre y consciente el mal sobre el bien, puesto que es un ente natural. Cabe destacar la influencia de César Lombroso, con sus estudios médicos y antropológicos que dieron origen a la teoría de criminal nato. Responsabilidad social. La escuela positiva manifiesta que la responsabilidad es social. Delincuente, punto central. Empleo del método inductivo. De lo particular a lo general, conocido también como experimental, este método fue utilizado por los positivistas. Pena proporcional al estado peligroso. Prevención. Los positivistas creen que, al igual que en la medicina, es más conveniente prevenir que curar. La medida de seguridad es más importante que la pena. En vez de castigar, se debe prevenir, por eso es más importante aplicar las medidas de seguridad. Clasificación de los delincuentes. A ellos les preocupa clasificar los delincuentes. Sustitutivos penales. Se proponen los sustitutivos penales como medios para evitar la crueldad y abundancia de las penas.
ESCUELAS ECLÉCTICAS
Las escuelas eclécticas afirman y niegan postulados tanto de la clásica como de la positiva. Las principales son:
Tercera scuola. La tercera escuela, surgida en Italia, sus representantes fueron Alimena y Carnevale. Se fundamentan en los siguientes postulados: a) Negación del libre albedrío; b) El delito es un hecho individual y social; c) Se interesa por el delincuente, más que por el delito; d) Adopta las ventajas del método inductivo; e) Adopta la investigación científica del delincuente; f) Considera la responsabilidad moral; g) Distingue entre los imputables y los inimputables; y h) Plantea la reforma social como deber del estado.
Escuela sociológica. Surge en Alemania conocida como la joven escuela, y su principal representante fue Franz von Liszt. Sus postulados son los siguientes: a) La pena tiene como fin preservar el orden jurídico; b) Emplea los métodos jurídico y experimental; c) Concibe al delito como fenómeno jurídico y natural; d) Considera que los factores criminógenos son individuales, físicos, sociales y económicos; e) Afirma que la pena es una necesidad;
f) Estima la imputabilidad y la peligrosidad del delincuente; g) deben existir penas y medidas de seguridad.
Escuela técnicojurídica. De origen italiano tiene como representantes a Manzini, Bataglini y Rocco. a) Eleva a primer grado el derecho positivo; b) Destaca
...