ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA PENAL


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA CLÁSICA

La Escuela clásica señala el principio del libre albedrío como base de la conducta humana. Así mismo, el nombre de clásica se debe a que fue la primera agrupación de estudios preocupados por la inconsistente y arbitraria administración de justicia, para esta escuela todos los hombres eran libres, iguales y racionales, y podrán en consecuencia actuar responsablemente como individuos, es por ello, que se parte del hecho de que el individuo esta siempre en condiciones de adoptar un comportamiento desviado.

Los principales representantes según esta corriente son Beccaria y Bentham

JEREMÍAS BENTHAM: Realizo grandes aportes a la Sociología del derecho y al derecho mismo, pues dichos aportes se fundaban en que la legitimidad de la represión resulta de la responsabilidad del criminal frente a la sociedad.

Por otro lado y haciendo referencia a la pena, decía que lo que justifica a la pena es su utilidad mayor o mejor dicho su necesidad de pensar en los delincuentes como enemigos públicos, por lo que la sociedad se defiende por medio de la pena, y la legitimidad de esta resulta su finalidad.

CESAR BECCARIA: Este pensador puede ser considerado como un gran evangelista del derecho penal y un verdadero revolucionario del mismo debido a los importantes aportes que realizo.

Cesar Beccaria expone, toda una serie de alegatos contra la desproporción de los castigos infligidos ante la comisión del delito, atacando especialmente la pena de muerte y las torturas.

La Escuela Clásica surgió como un reflejo a la injusticia que en cuestión de sanciones imperaba en aquel tiempo, buscando como su fin principal el respeto a la ley y las garantías individuales.

La etiqueta de "clásica" lo puso Enrico Ferri en forma peyorativa para referirse a lo viejo, a lo caduco

LA ESCUELA POSITIVA

La Escuela Positiva basa su filosofía en estudiar el delito, para adaptarlo jurídicamente a las causas que lo producen así como a las posibles soluciones, y surge como una reacción a los excesos jurídicos que se originaron en la Escuela Clásica, aplicando el criterio de que la responsabilidad moral debe de regir, puesto que el individuo es directamente responsable por el hecho de vivir en sociedad. Además, dicha escuela también se caracteriza por estudiar las causas para poder identificar y definir al delincuente mediante el método científico, utilizando como medios de estudio signos como lo son la medida del cráneo, la forma de los pómulos o la existencia de protuberancias en el individuo infractor; haciendo una serie de comparaciones en el comportamiento social.

En esta escuela las penas tienen por naturaleza la responsabilidad social, es decir, que la misma sociedad tiene la responsabilidad de imponer penas a las conductas generadas y consideradas como antisociales. Creando mecanismos de prevención de los delitos como manera de hacer funcionar los mecanismos de seguridad social.

Cesar Lombroso (considerado como el Padre de la Criminología). Estudiaba al delito por medio de la observación del comportamiento clasificando al delincuente como

• Delincuente nato: aquellos que presentaban anomalías o deformidades en su fisonomía.

• Delincuente moral: aquellos que tienen una fuerza física sobresaliente y precocidad sexual.

• Delincuente epiléptico: aquel que no tiene remordimientos y que es muy agresivo.

• Delincuente loco: aquellos que al estar en prisión pierden la razón de su actuar.

• Delincuente pasional: aquel que realiza un delito de forma pasional o utilizando como excusa el decir “lo hice por amor”.

• Delincuente ocasional: quien ocasionalmente delinque.

Enrico Ferri, (padre de la sociología criminal) uno de los precursores de esta escuela, aportando para su estudio los factores antropológicos, endógenos.

Consideraba que la escuela clásica era ignorante en cuanto a su estudio pues sostenía que el actuar de un individuo se debe al mismo entorno social en el que se desenvuelve; para este autor no existía el Libre albedrío, si no que consideraba que el delito era producido por una serie de factores antropológicos como la edad, la raza inclusive el físico, el clima y el entorno en el que se desenvuelve como la familia y su educación. Argumentando que la prevención es la mejor solución, pues si cambian los factores que influyen a la comisión de un delito puede que se impida la comisión del mismo, para él las penas no acaban con el delito, si no que era mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com