ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Penales


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  4.032 Palabras (17 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 17

LAS ESCUELAS PENALES

¿Qué es una escuela?

Es la sistematización de las diversas teorías para construir un solo cuerpo de doctrinas.

¿Qué es una escuela penal?

 Es un cuerpo orgánico de concepciones contrapuestas sobre la legitimidad del derecho a pensar, sobre la naturaleza del delito y sobre el fin de las sanciones

 Dirección de pensamiento que tiene una determinada orientación, trabaja con un método peculiar y responde a unos determinados presupuestos filosóficos-penales

Importancia de las escuelas penales

Hoy en día la importancia de las escuelas penales es solo didáctica. Esta falta de importancia se da por la imposibilidad de sistematizar o de “encajonar” en esta o aquella escuela una variedad de conceptos e ideas.

ESCUELA CLÁSICA

Los positivistas del siglo XIX, bautizaron con el nombre de Escuela Clásica, a todo lo anterior a aquellas doctrinas que no se adaptaban a las nuevas ideas, a los recientes sistemas. Bajo la etiqueta de clásicos se suele agrupar a autores y tendencias en muchos puntos de vista que presentan una serie de concepciones unitarias acerca de postulados fundamentales, que fue lo que permitió a los positivistas reunirlas con propósitos didácticos.

El mundo clásico partió de una imagen ideal, del ser humano considerándolo como centro del universo, como dueño y señor absoluto de sí mismo de sus actos. El dogma de la libertad que hace iguales a todos los hombres sin diferencias entre el hombre delincuente y no delincuente se dice que comportamiento delictivo solo puede comprenderse como consecuencia del mal uso de la libertad en una situación concreta para los clásicos, el delincuente es una suerte de pecador que optó por el mal, pudiendo y debiendo haber respetado la ley.

Existe algo muy importante en la escuela clásica: La defensa de las garantías individuales y su reacción contra la arbitrariedad y los abusos de poder.

Para esta escuela, los hombres viven en sociedad de acuerdo a un contrato social por el cual cada individuo suscribe libremente su adhesión a la comunidad que le da orden y seguridad. Este ente social castigara aquellos que realicen conductas contrarias a ese orden establecido, que da equilibrio y estabilidad al grupo humano. El individuo, que por medio de su conducta desviada perjudica a la comunidad, será estudiado por la criminología que dará los tipos penales que sancionaran conductas jurídicamente reprochables.

Se reconocen como representantes destacados de la escuela clásica del derecho penal, además de Cesare Beccaria, entre otros a Giovanni Carmignani,Pellegrino Rossi Francisco Carrara y Ferri.

Los puntos básicos de esta escuela son:

• Un método de lógica abstracta, deductivo apriorístico

• El delito no es un simple hecho sino un ente jurídico

• Responsabilidad penal basada en la conducta libre

• La pena como castigo, como retribución de un mal con un mal

De acuerdo al método de lógica abstracta se refiere a lo que es el método jurídico mientras que deductivo apriorístico debe admitir un a priori o sea un presupuesto en el que se derivan proposiciones sucesivas

Ferri en este apartado nos dice que la escuela clásica de acuerdo a la entidad jurídica tuvo un razonamiento magistral realizando una admirable anatomía jurídica del delito y construyendo un sistema simétrico de normas represivas con el uso solo de la lógica abstracta pero este método para él no era tan adecuado debido a que solo se enfocaba en realizar normas y no se tomaba en cuenta al responsable de los actos delictivos o sea al delincuente, como lo es en la justicia penal cotidiana.

En el siguiente punto acerca el delito, según la fórmula sacramental de Carrara, concebida como principio apriorístico de toda su construcción. La esencia está constituida por la relación de contradicción entre el hecho del hombre y la ley La idea de delito dice Carrara es una idea de relación: la relación contradictoria entre el hecho de hombre y la ley. Sólo en esto consiste el ente jurídico al cual se le da el nombre de delito, porque se necesita que la conducta viole alguna norma, prohibitiva o preceptiva o sea mande a hacer.

Conforme a la conducta libre Carrara simplemente dice que existe el libre albedrio muchos estuvieron en desacuerdo con lo que el exponía, pero se toma en cuenta que la base de la escuela clásica era la libertad del hombre donde puede actuar hacia el bien o hacia el mal.

Como cada individuo tiene la libertad de elección sin ser obligado y aun así escoge el camino del mal es justo que se le castigue con otro mal que es la pena

Rossi consideraba que existía un orden moral que todos los seres, libres e inteligentes,deberían de seguir, pensando que aquella tendría que aplicarse en lasociedad, puestoque todos los individuos están hechos para vivir en sociedad surge un orden obligatorio para toda una sociedad y del cual se derivarían todos los derechos y obligaciones.

Él piensa que la capacidad de juzgar le pertenece al superior, pero no niega que todo hombre al ser tal, es inteligente y puede juzgar por igual, para Rossi el fundamento del derecho de castigar es el eterno principio de la justicia.

Carminagni trata de explicar que el castigo que se le impone a un criminal por un delito que cometió, no se hace con el ánimo de tomar una venganza, sino de prevenir que en un futuro no realice delitos semejantes.

Sus principios son:

 La igualdad de los hombres

 Libre albedrio

 Responsabilidad moral

 El delito es un ente jurídico, una conducta es delito si esta establecido en la ley

 La pena es un ente jurídico que debe estar en la ley pata poderse imponer, es retributiva y proporcional al daño

 Su método de estudio es lógico-deductivo

ESCUELA POSITIVA

La designación de Escuela Positiva proviene del método experimental que en ella se emplea, y no del sistema filosófico de Comte.; Escuela que nació en contraposición de todas aquellas ideas que la antecedieron. La Escuela Positiva posee un carácter unitario, es decir, nace con una verdadera uniformidad de doctrina. A los creadores de la Escuela Mencionada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com