ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas del derecho economico


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 10

1.- Escuela austriaca

El planteamiento austríaco afirmaba que las ideas colectivas o agregadas no pueden tener un fundamento a menos que se basen sobre los componentes individuales. Para comprender el proceso económico total, hay que analizar sus elementos. La economía debe construirse sobre la ideas del interés propio y la maximización de la utilidad, fenómenos que se producen en toda clase de regímenes. Menger destaca los factores subjetivos y la naturaleza atomística de la economía. Los austríacos agregaron una subestructura psicológica a la teoría post-ricardiana del valor, y el resultado fue una teoría subjetiva del valor y del costo. La introducción del factor psicológico se advierte en la importancia asignada a la utilidad y en el cambio de opinión respecto del trabajo como determinante del valor, los austríacos abandonan la idea del valor-trabajo, desarrollando una nueva teoría del valor basándose en la utilidad.

La obra en la que desarrolla su teoría del valor, "Grundsätze der Volkswirtschaftlehre" (1871) Principios de economía política

Lo primero que hace Menger es una clasificación de las cosas entre bienes y cosas útiles. Estableciendo 4 condiciones que debe tener una cosa para ser un bien:

tiene que satisfacer una necesidad humana.

Debe ser posible establecer una relación causal entre la cosa y la satisfacción de la necesidad.

Esta relación debe ser reconocida por el individuo que experimenta la necesidad.

Se debe poder disponer de la cosa de modo que pueda utilizarse para satisfacer la necesidad.

Una vez que se distinguió los bienes de las cosas útiles, Menger distingue entre bienes de 1er orden y bienes de orden superior:

Bienes de primer orden – pan – pueden satisfacer necesidades humanas directamente.

Bienes de orden superior – harina – son utilizados para producir los bienes de primer orden.

Menger establece una conexión causal entre los bienes de primer orden y los bienes de orden superior. Esta secuencia causal caracteriza la escuela austríaca y se utilizará luego para la teoría del valor. La noción de que el valor de los bienes de 1er orden se transmite o imputa a los bienes de orden superior.

Menger subraya la complementariedad de los bienes de orden superior: Es necesario disponer de varios bienes de orden superior al mismo tiempo, para poder producir un bien de orden inferior. Ejemplo: si tenemos todas las cosas necesarias para producir pan, pero no tenemos levadura, estas cosas no nos sirven para nada. También subraya la complementariedad de los bienes que consumimos. "Ni siquiera la más completa satisfacción de una sola necesidad puede mantener nuestra vida y nuestro bienestar".

Luego Menger clasificó los bienes en bienes económicos y bienes no económicos. Bienes económicos son aquellos en los que la necesidad es mayor que la oferta y no económicos son aquellos en los que la oferta supera las necesidades, como el aire. Esta característica no es intrínseca a los bienes, sino que depende de las necesidades de las personas y de la disponibilidad de los bienes. Los bienes pueden pasar de ser económicos a no económicos y viceversa.

El valor, es un juicio que se origina en la mente de un individuo, cuando se da cuenta de la naturaleza económica de un bien. La utilidad es la capacidad de una cosa para satisfacer necesidades humanas. Los bienes no económicos como el aire no tienen valor, aunque sí brindan utilidad. El factor trabajo no es el que da a los bienes el valor, y el valor tampoco es una característica intrínseca a las cosas.

Ya determinamos qué cosas tienen valor y de donde surge el mismo. ¿Como se determina el valor?

Menger partió de 2 principios:

Experimentamos necesidades con diferente intensidad, que es lo mismo que decir que las satisfacciones tienen diferentes grados de importancia subjetiva.

Una necesidad es más o menos intensa según el grado de satisfacción que ha recibido. (Umg decreciente similar a la 1era ley de Gossen)

Menger construye una tabla numérica, para llegar a la conclusión de la equimarginalidad de las satisfacciones. Tabla de Menger --> el individuo dispondrá de sus diversos consumos de modo tal que las satisfacciones sean iguales en el margen.

Determinación del valor subjetivo:

Bien para una necesidad: valor = intensidad de la necesidad.

Stock de un bien para satisfacer múltiples necesidades. Valor = satisfacción menos intensa

Ejemplo del agua.

"El valor de una porción de la cantidad disponible de bienes es igual a la importancia dada a la menor satisfacción posible con una sola porción de la cantidad total disponible".

Determinación del valor de cambio

Origen del intercambio: El cambio se origina para obtener el máximo de satisfacción con los medios disponibles, y se debe, a la existencia de diferencias en las valoraciones subjetivas relativas que diferentes personas hacen de las diferentes mercancías. aumentar la utilidad de ambas partes. A qué precio se verifica el intercambio? 3 casos:

Intercambio aislado: El precio estará entre los límites marcados por las razones de cambio máxima y mínima del comprador y del vendedor, y tenderá, dada la igualdad del deseo de conseguir la ventaja máxima y la misma habilidad para negociar, al promedio entre las dos. Las variaciones en torno a la razón media, debidas por ejemplo a las diferencias en la capacidad para negociar, son de naturaleza no económica.

Monopolio: Si solo se ofrece una unidad, los límites del precio estarán marcados por la oferta del comprador mas fuerte y la del que le sigue. Para el caso de mas unidades, los límites los determinan el comprador marginal, es decir el último que entró en la compra, y el que le sigue.

Competencia: ningún vendedor puede limitar voluntariamente la oferta porque otros vendedores lo sustituirán y los precios no se elevarían. El precio se fija por la demanda y la oferta marginal.

Carl Menger se basan en tres fundamentos básicos que son: la subjetividad del valor, la dispersión de conocimiento y el orden espontáneo los cuales son factores de gran importancia porque permiten interpretar el comportamiento humano y la forma como se dan las valoraciones entre las personas.  Martin Krause presenta brevemente en su exposición el desarrollo de las teorías austríacas en donde se refiere a la destacada participación de Adam Smith, Israel Kirzner, Friedrich A. von Hayek y Ludwig von Mises entre otros, quienes con sus aportes han mostrado el camino para resolver las problemáticas económicas que aquejan a las actuales sociedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com